Este Trabajo Fin de Grado (TFG) plantea el caso de una empresa genérica, que requiere de la realización de un diseño de red estructurado y segmentado partiendo de una serie de requisitos previos y de ciertas limitaciones tanto físicas como lógicas. El sistema a diseñar incluye tanto una red de ordenadores, como elementos del Internet de las Cosas (IdC), como por ejemplo sensores ambientales, actuadores, etc.
El diseño de red estructurado y segmentado resultante será testeado con un simulador de red, que permite, además de simular redes convencionales, la inclusión de elementos IdC y su interconexión.
Para llegar a un diseño óptimo, se debe llevar a cabo una labor compleja que requiere de un estudio preliminar detallado antes de realizar el propio diseño y un futuro despliegue real. Dicho estudio se realiza teniendo en cuenta las necesidades de dicha empresa genérica.
El punto de partida de este TFG comienza con un análisis preliminar de la empresa y de un estudio pormenorizado de qué elementos son necesarios para llegar a la consecución de los requerimientos inicialmente marcados, teniendo en cuenta las limitaciones físicas y lógicas del entorno.
Una vez se han establecido los requerimientos y se ha realizado el estudio pormenorizado se pasa a definir el diseño, implementándolo en el simulador de red incluyendo todos los elementos de IdC.
Posteriormente, se simulan distintos comportamientos de los elementos de IdC y de la red definida para comprobar su correcto funcionamiento. Finalmente, se aporta el diseño optimizado a la empresa genérica, la cual será la responsable de un posible despliegue en el futuro empleando para ello, los mismos elementos utilizados en el simulador.