Entre las múltiples exigencias que impone el EEES, la mejora de la
coordinación entre las asignaturas de una titulación es una de las que más
preocupan, y se ha convertido en uno de los temas de debate más vivos en la
comunidad educativa. Por una parte los docentes nos hemos encontrado
impartiendo asignaturas a un alumnado con notorias carencias en algunos
contenidos, mientras que ellos, por su parte, no sólo tienen que suplir dichas carencias con esfuerzo adicional, sino que además se encuentran con
numerosas duplicidades de contenidos que restan tiempo y calidad a su
formación. Una de las causas de estos defectos es la celeridad en la
implantación de titulaciones, unido posiblemente a una falta de recursos por
parte de los responsables de la elaboración de los planes.
Este trabajo presenta un conjunto de aplicaciones web orientadas a la
elaboración de un mapa de dependencias entre las asignaturas de una
titulación. Basándose en un sistema de encuestas, se ha implementado una
base de datos de dependencias y un sistema web que permiten detectar e
informar de los defectos de coordinación existentes, proporcionando una
herramienta de gran valor para mejorar la coherencia y la calidad de los
planes de estudios