Conocer y entender cómo se aborda el proceso de formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas en general y, en particular, el de las políticas educativas es objeto de gran interés en la medida en la que todas y cada una de las fases de este proceso repercuten manifiestamente en los objetivos que se pretenden alcanzar.
Identificar los actores que intervienen en las distintas fases y analizar los instrumentos y herramientas que se utilizan y la forma en cómo se utilizan, proporciona una información fundamental para poder abordar las distintas tareas de la formulación de políticas, como, por ejemplo: entender la naturaleza del problema que se pretende resolver, estimar cómo su solución puede experimentar cambios a lo largo del tiempo y cuestionarse o, incluso, eliminar algunas de las opciones inicialmente planteadas.
La formulación de políticas es una actividad muy diferente de la implementación de políticas. En esa fase la exploración e identificación de las distintas opciones posibles para abordar el problema es la tarea básica y requiere utilizar las herramientas analíticas adecuadas. Es muy difícil concebir la formulación de políticas sin pensar en términos de herramientas como: la prospectiva y el examen de distintos escenarios, la valoración de distintas opciones mediante diferentes tipos de análisis (coste-beneficio, coste-efectividad, multi-criterio, etc.), así como otros mecanismos para averiguar el marco y la estructura del problema (tormenta de ideas, análisis de fronteras, etc).
El análisis de las herramientas para la formulación de políticas está siendo objeto de atención creciente en los últimos años.
El objetivo de esta conferencia es contribuir al debate sobre la formulación de políticas educativas en España desde una perspectiva científica basada en los estudios de evaluación realizados en España y en otros países, en particular los siguientes:
a) “Determinantes del Rendimiento de la Educación Primaria en España” y “Evaluación de la Reforma de las Enseñanzas Medias”
b) The Governance and Performance of Research Universities