Comienza la conferencia integrando la figura del Procurador en el Derecho Romano marcando brevemente el iter que ha ido sufriendo esta figura a lo largo de la Historia y destacando la importancia de la institución y que, por su necesidad y conveniencia, la ha mantenido vigente aunque con sus adaptaciones a la vida jurídica y social actual.
Destaca en un segundo momento, las funciones que en la actualidad competen al Procurador y su responsabilidad en sus tres parcelas, la civil, la penal y la administrativa, destacando su relación, en este campo, con la Deontología Profesional.
Refleja la salida profesional del alumno de Derecho marcando las reglas a seguir para su inclusión en el elenco de profesiones. Grado, Master e inscripción en el Colegio son los presupuestos necesarios para acceder a la profesión, por lo que el conferenciante relaciona cada uno de ellos destacando los problemas que hoy día tiene la realización del Master porque, siendo habilitante para el ejercicio, no está reglado todavía en el panorama universitario.
Y finaliza su intervención haciendo referencia al Estatuto del Colegio, en sus líneas más significativas, al Arancel, al turno de oficio y a la formación continuada que, en su calidad de Director de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Procuradores, tiene planteada y en funcionamiento dicha Escuela.
Terminada su intervención, se abre un turno de preguntas durante los 15 minutos. Las preguntas fueron respondidas entrándose, en varias de ellas, en un abierto debate en el que se contrastaron las diversas opiniones que sobre Procurador e internet vienen siendo el soporte de la funcionalidad de la figura del Procurador.
A las 14,05 minutos el Porf. Dr. Juan Antonio Robles Garzón agradece al Ponente y a los asistentes su presencia y levanta la sesión siendo las 14.10 minutos.