La conferencia presentará los fundamentos científicos de la
perspectiva, conocida tradicionalmente como “la ciencia del arte”, con la
mención de los que han sido considerados sus principales referentes en el
contexto del renacimiento italiano. Desde la fundamentación práctica
propuesta por Filipo Brunelleschi a la enunciación teórica de sus bases
geométricas aplicadas al arte de la pintura por L.B. Alberti en el siglo
XV.
Se mostrará una visión panorámica de las aplicaciones de este recurso
pictórico apoyado en la geometría para la creación de pinturas cuyo
referente es el modelo natural o bien la imaginación del artista que
tiene como ámbitos de aplicación entre otros: la escenografía, las
anamorfosis, pintura mural, publicidad, paradojas visuales… etc. y que
comprenden desde su expansión europea durante los siglos XVI y XVII a las
creaciones artísticas contemporáneas.
Finalmente, la perspectiva también es un importante recurso de la imagen
en movimiento, siendo una de las técnicas que más desarrollo ha tenido en
la escenografía teatral y en momentos más recientes, en la industria del
cine. Se mostrarán algunos ejemplos donde la perspectiva se aplica a la
construcción de escenarios virtuales ya sea con el empleo de herramientas
tradicionales o con la introducción de nuevas
tecnologías en el tratamiento de la imagen con recursos como el
mate-painting para la creación de escenarios virtuales en el cine.