El objeto de estudio de este trabajo es la gira de conciertos que Franz Liszt realizó por la Península Ibérica entre octubre de 1844 y abril de 1845. Nuestro foco de interés se centra en la figura de Liszt como icono comunicativo, las diferentes lecturas que sus peripecias ibéricas tienen en el marco de su biografía, el lugar que ocupa esta gira dentro de sus así llamados “años de ejecución trascendental”, su interacción con los diferentes materiales musicales ibéricos que encuentra a su paso y con el contexto sociocultural peninsular y el reflejo que esta interacción produce en los medios de comunicación de nuestro país. El foco queda pues concentrado en la persona de Liszt y en su dimensión de icono musical y simbólico. Hemos apartado de forma deliberada cualquier análisis de la huella que Liszt deja en el tejido musical y sociocultural ibérico en los años posteriores a su visita ya que entendemos que este impacto necesitaría de un estudio específico que desbordaría el marco temporal que nos hemos impuesto. Las consecuencias a largo plazo de la visita de Liszt a nuestro territorio, si es que tuvo algunas, habría que buscarlas en las décadas posteriores a ésta, tratando de filtrarlas minuciosamente de influencias posteriores que pueda haber ejercido la figura del compositor a través de su música o de ulteriores interacciones con músicos de nuestro país. Éste se nos antojaba un esfuerzo que traspasaba con claridad los límites fijados para nuestro estudio.
Franz Liszt fue con toda probabilidad el músico foráneo más importante que visitó nuestro país a lo largo del siglo XIX, particularmente durante el período Isabelino. Hubo otros, ciertamente, pero o bien se trató de figuras de menor significación en la Historía de la Música -como en el caso de Mikhail Glinka o Sigismund Thalberg- o bien de visitas de menor impacto en el tejido sociocultural hispano, como es el caso de la de Frédéric Chopin, que a pesar de pasar un tiempo considerable en Mallorca tuvo poca o nula relación con la sociedad española del momento. La tourné ibérica de Liszt conforma en cambio un hecho muy relevante en la historiografía de nuestro país, tanto por la relevancia del personaje como por la duración de su estancia aquí y su intensa interacción con el territorio y sus gentes. Liszt visita al menos nueve ciudades de la geografía de ibérica durante seis meses en los que establece relaciones con la realeza, la aristocracia y la alta burguesía, toca en teatros, Liceos y salas de todo pelaje, recorre los caminos de la península y viaja en barco por sus costas, recoge los materiales musicales autóctonos y los subsume en su propia producción compositiva. En suma, una visita de una considerable duración e intensidad en la que Liszt barre la península provocando un considerable impacto en la vida social y cultural -en particular musical- de nuestro país.
La indudable relevancia del evento ha atraído la atención de diversos estudiosos en las últimas décadas. No obstante, las investigaciones producidas por estos, de las que hablaremos con más detenimiento cuando tratemos el estado de la cuestión, adolecen de una cierta superficialidad y un notable carácter fragmentario. Se trata en general de estudios puramente descriptivos de episodios aislados de la tournée en los que se da un recuento grueso de fechas y eventos sin mayor análisis ulterior. En adición a esto, muchos de los datos aportados en estos estudios son dudosos en su precisión o directamente incorrectos. Así pues y a nuestro entender, faltaba por trazarse una mirada más completa a la gira ibérica de Liszt que integrara en un todo la mayor cantidad de datos posibles, corrigiendo y precisando los aportados por nuestros predecesores en este campo e incorporándolos en un análisis global del evento que ayudara a entender los diferentes sucesos en el contexto de la biografía lisztiana y la sociedad ibérica de su tiempo.
De otra parte, y desde el punto de vista de los estudios de comunicación en los que se encuadra este trabajo, la figura de Liszt ofrece elementos del máximo interés. Liszt constituye quizás el primer ejemplo de la historia de ídolo de masas vinculado al mundo del espectáculo. Además, el aparato simbólico y discursivo –de cuya conformación él mismo fue parte activa- relacionado con su persona es de una riqueza singular. Aunque existen estudios parciales que ahondan en estos particulares, ningún trabajo se ha interesado hasta la fecha por las reacciones e interacciones del público de nuestro país ante semejante conglomerado de relaciones simbólicas y discursivas y el reflejo que tuvo en nuestros medios de comunicación.
Como conclusiones de este trabajo, cabe destacar que se ha conseguido trazar una detallada cronología de la gira que incluye datos hasta ahora desconocidos (como sus visitas a Málaga y Gibraltar) y precisa otros de estudios anteriores, desvelando detalles desconocidos sobre sus acompañantes, rutas y estrategias concertísticas. Se ha llevado a cabo también por primera vez un análisis discursivo de las crónicas en castellano vinculadas a la tournée y se han identificado los materiales musicales que Liszt recogió a su paso por la Península y que incorporó a sus improvisaciones y composiciones, que eran desconocidos hasta la fecha.