Mostrar el registro sencillo del ítem
Relevancia de la educación ambiental en el sector agrícola. Líneas socioeducativas de actuación a partir de una investigación con regantes de Andalucía.
dc.contributor.author | Mena-Rodríguez, Esther | |
dc.contributor.author | Tójar-Hurtado, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Fernández-Jiménez, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2015-03-19T10:06:58Z | |
dc.date.available | 2015-03-19T10:06:58Z | |
dc.date.issued | 2015-03-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10630/9540 | |
dc.description.abstract | A pesar de que la mayor parte del consumo de agua en España se realiza en el sector de la agricultura (80%), y es mucho menor el que se emplea en abastecimientos urbanos (14%), los programas de educación ambiental relacionados con el agua se vienen principalmente dirigiendo a ámbitos ciudadanos. El estudio que se presenta, que es parte de una investigación más amplia de ámbito andaluz sobre el consumo responsable del agua , se centra específicamente en una muestra de agricultores andaluces (n=1030). En este trabajo se construyó y aplicó un cuestionario para conocer diversos aspectos relacionados con el uso y el consumo, con los valores y la cultura del agua desde la propia perspectiva de los agricultores. La agricultura, clave en el consumo del agua, engloba a un sector de la población de difícil acceso y con una cultura y tradición propias. El cuestionario (escala tipo Likert), fue construido a partir de la información recabada en una fase anterior de la investigación, en la que se entrevistó en profundidad a diversos sectores de la población andaluza con un rol relevante en la gestión y el uso responsable del agua (empresas, administración, asociaciones conservacionistas y de educación ambiental, medios de comunicación especializados, investigación y agricultura-regantes). El cuestionario definitivo contenía 30 ítems, organizados en 3 dimensiones, correspondientes a otras tantas funciones: a) representativa (6 ítems), para obtener información de algunos aspectos relevantes del uso del agua; b) emotiva (17 ítems), para recabar sentimientos, actitudes y estados de ánimo de los agricultores y regantes; y c) apelativa (7 ítems), para conocer su valoración de propuestas de cambio y mejora dirigidas a diversos sectores. En la elaboración del cuestionario se tuvieron en cuenta varios procedimientos de validación (evaluación por expertos, aplicación a una muestra piloto), y se obtuvieron medidas de fiabilidad (consistencia interna) y de validez (análisis factorial de componentes principales). A partir de los datos descriptivos de la muestra se evaluó la representatividad de la misma en relación a algunos rasgos relevantes la población andaluza de regantes considerada. El análisis de resultados del cuestionario arrojan resultados sustanciales en relación a concepciones y valores utilizados en la justificación de sus comportamientos (tanto desde el punto de vista cognitivo-representativo, como del afectivo-expresivo), así como las apelaciones que realizan desde su perspectiva, los regantes, a otros sectores claves en la gestión responsable del uso y el consumo del agua. Los resultados y conclusiones ilustran diversas líneas de actuación que pueden ayudar al diseño de programas de educación ambiental dirigidos a este sector clave en el consumo de agua. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación ambiental | es_ES |
dc.subject.other | Agricultura | es_ES |
dc.subject.other | Medio Ambiente | es_ES |
dc.subject.other | Agua | es_ES |
dc.subject.other | Conservación | es_ES |
dc.title | Relevancia de la educación ambiental en el sector agrícola. Líneas socioeducativas de actuación a partir de una investigación con regantes de Andalucía. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.relation.eventtitle | V Congreso Internacional de Educación Ambiental | es_ES |
dc.relation.eventplace | Madrid | es_ES |
dc.relation.eventdate | 12/09/2015 | es_ES |
dc.identifier.orcid | http://orcid.org/0000-0002-4009-0149 | es_ES |