Los pacientes con cáncer recurrente de cabeza y cuello en un campo previamente irradiados representan un nuevo desafío terapéutico, debido a la gran heterogeneidad en la literatura que dificulta tener criterios bien definidos para realizar la reirradiación. En los últimos años se ha establecido como una alternativa de tratamiento para estos pacientes cuando no son quirúrgicos o tienen factores de mal pronóstico.
Hipótesis.- Diferentes estudios relatan la posibilidad de realizar un segundo tratamiento de radioterapia, aunque no existen estudios en nuestro ámbito que demuestren se eficacia y seguridad, así como, la influencia que puedan tener diversas variables.
Objetivos.- Realizar un análisis de la situación actual de los pacientes que reciben reirradiación en el área de cabeza y cuello, en el Servicio de Oncología Radioterápica del H. Universitario Virgen del Rocío (HUVR) y la unidad de Oncología Radioterápica de la Fundación Rioja Salud (FRS). Demostrar la fiabilidad (eficacia y seguridad) de la reirradiación en el cáncer de cabeza y cuello. Valorar las supervivencias en los pacientes que reciben reirradiación. Valorar el control locorregional tras la segunda irradiación
Material y métodos.- Se ha seleccionado los pacientes que se trataron mediante reiraciación en HUVR y FRS, con intención curativa. Un total 40 pacientes (33 HUVR y 7 FRS), desde 2005 hasta enero de 2013. Se ha realizado un análisis descriptivo, análisis inferencial y representación estadística de supervivencias univariable y multivariable.
Resultados.- La mediana de edad ha sido 62 años. El intervalo entre tratamientos tenía una media/mediana de 44.77/ 23.5meses. En la segunda radiación los esquemas de tratamiento se distribuyeron de la siguiente manera: 27.5% radioterapia exclusiva, 17.5% cirugía y radioterapia, 37.5% radioquimioterapia y 20% cirugía seguido de radioquimioterapia. La media de seguimiento ha sido 16.1meses. La supervivencia global (SG) ha presentado una mediana de 16 meses (IC95%: 11-29); la supervivencia libre de enfermedad (SLE) ha presentado una mediana de 6 meses (IC 95%: 2-15); y el control locorregional (CLR) ha presentado una mediana de 8 meses. La supervivencia libre de metástasis, en más del 50% de los pacientes no presentan metástasis a los 25 meses. Las toxicidades mayores a G3 han sido Los factores que se ha mostrado estadísticamente significativos