Pese a que la eficacia de la nutrición enteral exclusiva (NEE) para la inducción a la remisión en la enfermedad de Crohn pediátrica se conoce desde la década de los 80 muy pocos han sido los estudios publicados hasta la fecha en España. Además, sólo unos pocos trabajos han utilizado la calprotectina fecal como marcador de respuesta a la NEE. Un aspecto ampliamente debatido es si el empleo precoz de inmunomoduladores (AZA o 6MP) modifica el curso de la enfermedad en todos los pacientes afectos de EC o sólo en casos seleccionados. No se han publicado datos sobre la incidencia de EII pediátrica en la provincia de Málaga.
Los objetivos propuestos para la elaboración del presente trabajo son:
1. Estimar la tasa de remisión y de respuesta tras el tratamiento de inducción a la remisión con NEE.
2. Evolución de los parámetros clínicos, antropométricos y de laboratorio tras la NEE.
3. Estimar los factores predictivos de respuesta a la NEE.
4. Estimar el porcentaje de pacientes en remisión libre de esteroides a la semana 52 y determinar los factores predictivos de remisión libre de esteroides en semana 52.
5. Efecto del tratamiento precoz con inmunomoduladores en el curso de la enfermedad.
6. Estimar la tasa de incidencia de EII y su tendencia en la población pediátrica de la provincia de Málaga durante el periodo de estudio.
Material y método
Estudio unicéntrico observacional ambispectivo que incluye a los pacientes diagnosticados de EC y que recibieron al menos 6 semanas de NEE durante su primer brote de enfermedad atendidos la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga. El periodo retrospectivo transcurrió desde enero 2002 a diciembre 2006 siendo prospectivo con posterioridad hasta junio 2014. Se han incluido los pacientes de edades comprendidas entre 0 y 14 años ya que a partir de esta edad los pacientes son derivados al digestivo de adultos.
Resultados
Constatamos un incremento en la incidencia de EII durante el periodo de estudio, de 1,78 /105 hab. en el año 2002 a 4,56 /105 hab. en 2013. Se incluyeron 50 pacientes, 32 niños (64%) y 18 niñas (36%), con una edad al diagnóstico de 10,8 ± 2,9 años. El tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta el diagnostico fue de 4,9 meses (RIQ 2,5 - 12,1). La duración de la NEE fue de 7,71 semanas (RIQ 6,5-8,5). De los 48 pacientes que completaron el periodo de NEE, 42 (87,5%, análisis por protocolo) alcanzaron la remisión clínica, este porcentaje de respuesta desciende hasta el 84% en el análisis por intención de tratar. La tasa de cumplimentación fue del 96%. Tras finalizar el periodo de NEE hubo un incremento significativo de talla, cifras plasmáticas de albúmina, hemoglobina y hematocrito junto con un descenso significativo en los valores de CF, PCR, VSG, cifras de leucocitos y plaquetas. La NEE fue bien tolerada en todos los casos y no aconteció ningún efecto adverso durante el periodo de estudio. Al final del periodo de NEE la dieta fue reintroducida de forma progresiva sin ningún incidente.
Conclusiones
La incidencia de enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica en la provincia de Málaga ha aumentado en la última década. La NEE administrada durante 6-8 semanas es efectiva para inducir la remisión clínica y bioquímica en pacientes con EC en su primer brote. La NEE disminuye el grado de inflamación de la mucosa intestinal, mejorando los niveles de CF. La remisión libre de esteroides a los 12 meses es superior en pacientes que reciben tratamiento precoz con tiopurínicos durante el tratamiento con NEE. El periodo de NEE es esencial para actualizar el calendario vacunal y solicitar los exámenes complementarios previos al inicio del tratamiento inmunosupresor.