Investigaciones Sobre Lectura (ISL)
Investigaciones Sobre Lectura (ISL, ISSN 2340-8685) es una revista de investigación científica, de ámbito internacional, especializada en comprensión y competencia lectoras y en aquellos ámbitos relacionados con las mismas (psicología, logopedia, didáctica, pedagogía y filología). Por tanto, se priorizan trabajos de investigación en comprensión lectora en todos los ámbitos educativos, tanto en la lengua materna como en segundas lenguas y lenguas extranjeras. Comenzó su andadura en enero de 2014, y se edita semestralmente, en enero y julio de cada año
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
La lectura y la competencia lectora en el siglo XXI entrevista a Ascen Díez de Ulzurrun Pausas
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016) -
Recensiones Juan de Dios Villanueva Roa (2015). Candela. Granada, Ediciones Dauro
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016) -
Mejora de la lectura en 2º de Primaria mediante un programa de tutoría entre iguales
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016)Peer tutoring has proven to be an effective method for teaching reading. In this experiment 106 2nd grade students received nine sessions of the LEO-PAR-D peer tutoring program. Participants performed reciprocal tutoring, ... -
Artes y literatura en la LOMCE: mecanismos para la comprensión de lecturas plurales
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016)The current curriculum in Compulsory Secondary Education within the LOMCE law evidences the existing connection between the different artistic expressions. Specifically in the literary subjects, it is aimed to promote the ... -
La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016)In our society, written communication has a special significance, being an essential reading for access to information and for school success. Children acquire learning to read from the earliest ages from the relationship ... -
Promover la lectura de obras teatrales a través del blog docente Teatro en red
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016)Nowadays, schools have a project for young people to acquire a taste and a habit of reading. However, it is also necessary that the educational community is configured as an important piece of the network of reading. For ... -
Cambiemos la historia. Una creación hipertextual basada en las TIC
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016)The historical chronology shows a narrow intertextual link between literature and music, present in various cultural and artistic contexts. It is essential, therefore, employment and use of educational skills as the main ... -
Reading comprehension in Spanish language and literature manuals of the second cycle of Elementary Education
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016)This paper deals with the readings and reading comprehension exercises from a representative set of Spanish language and Spanish literature textbooks, used in the second cycle of Elementary Education in Andalusia. Specifically, ... -
Aprovechamiento didáctico de los recursos literarios bilingües: Lectura original y traducida de la poesía de Lewis Carroll
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016)This paper seeks to enhance the promotion of reading from the area of English as a foreign language, as well as to raise awareness of the cultural richness of literature written in the English language. It aims to delve ... -
La formación de los futuros maestros a través de la literatura: los textos literarios desde una perspectiva didáctico-práctica
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)Este artículo pretende reflexionar sobre la formación literaria que reciben los futuros maestros, concretamente, en literatura infantil. Con este objetivo, se presenta el estudio cualitativo llevado a cabo a través de la ... -
Novela ecuatoriana para escolares
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)El presente artículo se centra en el interés de la lectura de obras hispanoamericanas para escolares y las dificultades de comprensión de las mismas tomando como ejemplo la novela 9 mm Parabelum del ecuatoriano Eduardo ... -
Hipertexto y comprensión lectora
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)La comprensión lectora depende en gran medida del procesamiento de la información textual y de su recuerdo durante el acto de lectura pero también después de ella. Este procesamiento de la información puede verse influenciado ... -
Promoção da leitura na escola portuguesa: metodologias e crenças dos professores do Ensino Básico
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)O artigo apresenta os resultados de um estudo levado a cabo no distrito de Castelo Branco, no interior de Portugal, sobre as metodologias e crenças dos professores do 1º Ciclo do Ensino Básico no âmbito da promoção da ... -
Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)A través de las opiniones recogidas de docentes de Educación Primaria que imparten el área de Lengua y Literatura Castellana, esta investigación trata de abordar las concepciones docentes y los planteamientos metodológicos ... -
El “cómo” antes de “el qué”. Entrevista a Juana Liceras
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015) -
Monólogos humorísticos televisivos en la clase de español como lengua extranjera: Herramientas de aprendizaje
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015)El estudio que presentamos pretende añadir una visión interdisciplinar del uso de un tipo de discurso muy extendido en nuestra sociedad que ejemplifica muy adecuadamente la llamada inteligencia cultural: el monólogo. Se ... -
La importancia de la lectura y de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del español para inmigrantes
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015)El presente estudio científico tiene como objetivo considerar el aprendizaje de la lectura en el aula de español para extranjeros y la importancia de las nuevas tecnologías en el fomento del hábito lector de los aprendices. ... -
Redes sociales de lectura: del libro de caras a la LIJ 2.0
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015)Entre las múltiples posibilidades que nos ofrecen los distintos servicios de redes sociales y microblogging, algunos objetivos fundamentales para su uso didáctico pueden ser el fomento de la lectura y el desarrollo de la ... -
Plan de formación en comprensión lectora en el I.E.S. Américo Castro
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015)El artículo trata de mostrar de forma general los principales problemas de comprensión lectora con que nos encontramos en los centros escolares. En concreto en el centro de Educación Secundaria IES Américo Castro, son ... -
Leer sobre la muerte en la Biblioteca de Aula: una experiencia práctica de lectura en un aula de Educación Infantil
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)Este artículo muestra una experiencia de lectura sobre el tema de la muerte en un aula de 3º de Educación Infantil con uno de los cuentos que forman parte de la Biblioteca de Aula de este nivel educativo. La lectura de ...