Las peculiaridades del mundo global y las profundas transformaciones en las formas de comunicar que se han producido desde la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación acrecientan la importancia de la medición y el análisis de los diversos sistemas mediáticos. En este nuevo contexto, en el que se desarrollan los entornos mediáticos, la evaluación de la realidad y la utilización de instrumentos que ayuden a la toma de decisiones de la ciudadanía es fundamental.
La presente tesis doctoral parte de dos hipótesis principales y de una serie de hipótesis secundarias que se derivan de las primeras. Con respecto a las premisas princiaples, se parte de la idea de que los corpus de indicadores mediáticos existentes no responden, por regla general, a las necesidades reales de los análisis diacrónicos y los estudios comparados, al ser enfoques subjetivos, parciales y/o interesados y no estar sujetos a líneas amplias de homogeneización. Asimismo, estos índices están llamados a evolucionar en la dirección de medir los valores que hoy distinguen el desarrollo mediático, como son la transparencia, la igualdad de género, la democracia y la cultura de paz, determinantes de un nuevo paradigma social. Una vez revalidadas las hipótesis y de acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, se plantea qué mecanismos de mejora se deberían aplicar a los corpus de índices mediáticos para promover políticas públicas de comunicación eficaces.
El objetivo principal de este trabajo es el análisis crítico y construcción de herramientas de medición de los distintos sistemas mediáticos. Con ello, se contribuirá a la creación de políticas públicas en materia de comunicación y para el debate de las mismas en el seno de sociedades responsables, que sean capaces de utilizar dichos indicadores mediáticos.
Mediante dichos instrumentos de evaluación se pueden perpetuar las estructuras de poder en el escenario mediático a través de instancias de control o, por el contrario, los indicadores pueden generar dinámicas relacionadas con el cambio de paradigma social, apoyadas en políticas públicas que promuevan la transparencia y el acceso a la información. En este sentido, la primera meta es la de examinar críticamente los principales sistemas de indicadores mediáticos que existen en la actualidad, a través del estudio pormenorizado articulado por el análisis documental de aquellos que por su relevancia y especialización están directamente relacionados con la presente tesis doctoral.
Asimismo, se estudian los planteamientos de los expertos que han trabajado en su definición y aplicación, y se elabora una evaluación de los corpus de indicadores a través de fuentes primarias y secundarias. De esta manera, se constata si existen deficiencias en dichas herramientas de medición, así como posibilidades de perfeccionamiento. Otro de los objetivos planteados es el de evaluar si los indicadores actuales pueden ser utilizados para realizar análisis diacrónicos y estudios comparados entre distintos entornos mediáticos, lo que permitiría generar políticas públicas de comunicación innovadoras.
Ante la ausencia de literatura previa sobre el objeto de estudio es necesaria la aplicación de un diseño metodológico que sea capaz de evaluar la complejidad de la naturaleza de los indicadores de forma estructurada, por lo que se ha optado por la aplicación de herramientas cuantitativas y cualitativas combinando métodos, filosofías y orientaciones de diversos diseños metodológicos. El diseño secuencial exploratorio se ha dividido en distintas fases. En una etapa preliminar se ha elaborado una revisión bibliogáfica de los documentos que estaban relacionados con el objeto de estudio; posteriormente se ha aplicado un cuestionario a un panel de expertos internacionales; a continuación se han realizado una serie de entrevistas en profundidad a especialistas que habían definido, aplicado o analizado críticamente los indicadores; la tercera fase ha consistido en la aplicación de una matriz DAFO a los resultados preliminares y, por último, se ha ejecutado una observación participante a la implementación de los indicadores de desarrollo mediático de UNESCO en el contexto uruguayo.
La presente tesis doctoral se estructura en once capítulos que se articulan en cuatro grandes bloques. En primer lugar, se hace referencia a las hipótesis, objetivos y consideraciones metodológicas (primera parte), posteriormente se describen detalladamente la contextualización, marco teórico y estado de la cuestión (segunda parte); el análisis de los datos obtenidos tras la aplicación de la pluralidad metodológica acumulativa (tercera parte) conforma el núcleo de la tesis y, por último, se exponen los resultados de la investigación y las conclusiones, así como una propuesta de mejora de los indicadores existentes mediante un modelo sintético, universal y de arquitectura escalable (cuarta parte).