Esta tesis está compuesta de tres capítulos, el objetivo principal del estudio fue definir con un rigor científico, el uso de la técnica de adaptación en directo en pacientes con dolor en el pie, la confección de soportes plantares a medida ha sufrido una constante evolución, aunque no siempre acompañada de criterios científicos, sino de experiencias clínicas basadas en el ensayo-error.
Un primer estudio analizo un total de 209 tratamientos de soportes plantares realizados con Técnica de adaptación de directo(TAD) durante un periodo de 18 meses, especialistas en la TAD, realizando un seguimiento de 15 , 30 y 90 días, midiendo mediante una Escala Analógica Visual del Dolor esta evolución del paciente, de los cuales el 54.06%(113 pacientes) eran hombres y 45.96%(96 pacientes) y con una edad media de 42,69 (±17,15)
De los 209 pacientes la media de dolor según la escala EVA de dolor se situaba en 7,20(±1,67), pasando a los 90 días a 1,12(±1,12) Los cambios de dolor entre los diferentes días de medida son significativamente en todos los casos.
Como conclusión el uso de la técnica de adaptación en directo en pacientes con algias en los pies, es una alternativa de tratamiento efectiva en casos de tendinitis, fascitis, dolor de rodilla y dolor de espalda.
El segundo capitulo tiene como objetivo de este estudio el describir y cuantificar un nuevo elemento ortésico para el control lateral de los excesos de pronación y supinación del pie en los ortesis plantares
Se diseño el denominado elemento estabilizador central (EEC) que es un elemento que contiene lateralmente el mediopie el control de la pronación y supinación. Creando una tabla de equivalencias y proporciones según la postura del pie, medida mediante el Foot Posture Index (FPI). Para el diseño de las proporciones se realizaron variables mediante la relación de proporciones entre la longitud y las anchuras, y entre la anchura del mediopie y las anchuras de talón y antepie comparándolas por grupos según las categorías de FPI, generando un análisis descriptivo.
La relación del borde interno con el borde externo se define en un porcentaje 1.17 cm (SD 0.21) para los pies supinados, 1,56 cm (SD 0.30) y 1,87 cm(SD 0.76) para los pies pronados Con una porcentaje medio de 0,39 cm (SD 0,003) entre el largo del ortesis plantares y el mediopie.
En el EEC el borde interno del mismo debe ser proporcionalmente mayor al externo en pies pronados, mientras para la compensación del borde externos en pies supinados deben de estar prácticamente iguales.
Por ultimo el tercer capitulo define el efectos de la ortesis realizadas mediante TAD a niños con apofisitis calcánea (enfermedad de sever). El objetivo de éste estudio fue comprobar si el dolor de la enfermedad de Sever se mejora después de cuatro semanas de uso de la ortesis con TAD.
Dieciocho sujetos con dolor en el talón utilizando diferentes tipos de resinas de poliéster y PVC con una combinación de EVA-PE de 30 Shore A y 148 kg / m 3 de densidad, pegándole un elemento de amortiguación en la zona del talón con poliuretano de 22 Shore A. El dolor en la enfermedad de Sever se evaluó con una escala analógica visual antes de aplicar el tratamiento a los 15 días y 30 días de seguimiento
Las mejoras en el dolor de la enfermedad de Sever fue significativa en todas las comparaciones: dolor basal (escala VAS 7,56 ± 1,24) con dolor a los 15 días (escala VAS 1,17 ± 1,34) con una significación