La presente comunicación surge de la experiencia de dos profesoras, que en la actualidad coordinan varios proyectos de innovación educativa en la Universidad de Málaga, y que llevan cinco cursos académicos impartiendo docencia en las nuevas titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, en el de Pedagogía y Educación Social y en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria.
Lo que pretendemos con la misma es reflexionar y analizar los factores que han podido ir mejorando la calidad educativa de nuestro centro en la implantación de estos Grados y las dificultades con las que nos hemos ido encontrando a lo largo de este camino.
Queremos dar respuesta en este momento a algunos interrogantes que ya nos hacíamos antes de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, cuando tomábamos parte en los proyectos-piloto de Maestros y eramos miembros participantes de comisiones que elaboraban los nuevos planes de estudio de Pedagogía.
Como tendremos ocasión de comprobar, el análisis realizado hará alusión, pues, tanto a elementos curriculares (metodologías de enseñanza, estilos de aprendizaje, evaluación, …) como a elementos organizativos (espacios, tiempos, recursos tecnológicos, …), y, por supuesto, también irá referido al ámbito institucional.
Creemos, con apoyo de experiencias prácticas, que todos estos elementos contribuirán de manera decisiva a la mejora de la calidad educativa de nuestro centro, pero la institución debe mejorar bastante las condiciones en las que trabajamos.