Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontijano-García, Juan María 
dc.date.accessioned2014-12-01T10:47:36Z
dc.date.available2014-12-01T10:47:36Z
dc.date.created2014-11-29
dc.date.issued2014-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/8504
dc.description.abstractValores culturales del diseño del paisaje desde el análisis epistemológico de los conceptos definitorios Cuando a un arquitecto, un diseñador, un urbanista o un ingeniero se le pregunta qué es el paisaje, generalmente se siente en dificultad para definirlo universalmente. Lo mismo, a excepción de la llamada “pintura de paisaje” como estilo y poética surgida en el Renacimiento y difundida por holandeses, franceses, italianos y británicos en el Barroco, ocurre con un historiador o crítico de arte. Que el paisaje y el diseño de paisaje, signifique lo que signifique, es meritorio de una protección patrimonial por sus valores culturales es algo que no su puede discutir. Ya en la década de los primeros años de la década de los 50 del siglo pasado instituciones culturales internacionales como la UNESCO incluyen entre los elementos a proteger contextos naturales que en la Conferencia general de 1972 adquieren carácter instrumental. En 1992 se incorporan al catálogo de protección los paisajes culturales, es decir, los naturales humanizados o no. Al mismo tiempo, casi contemporáneamente, las universidades y escuelas universitarias europeas y norteamericanas inician los estudios que desde aspectos tecnológicos y humanistas diversos tienen al paisaje cultural como protagonista, iniciándose así una nueva personalidad profesional en los diseñadores del paisaje que complementarían en muchos casos a los arquitectos e ingenieros del lugar y del entorno. Estos diseñadores del paisaje, en muchos aspectos, tienden a confundirse con diseñadores de jardines, lo que conllevaría a una casi identificación entre paisaje, entorno y espacio natural lúdico y humanizado como sinónimo de jardín. Ya aparecen por fin los tres conceptos claves que, y repito desde un punto de vista teorético, metafísico y hermenéutico de lo textual e histórico, hay que clarificar etimológica y antropológicamente. Paisaje (paesaggio, lanscape), entorno (ambiente, enviroment) y lugar (luogo-posto, site-scene) son los tres puntales de una disciplina que, primero aparece en la artificialidad más absoluta en cuanto que la encontramos en pinturas, poesías y será después cuando se analice y se estructure su naturaleza real. A este punto se podrá argumentar que el jardín ya existía como naturaleza amaestrada por el hombre para su goce desde la Antigüedad mesopotámica y egipcia, que en la antigua Roma se une a la arquitectura del recreo y que en el Renacimiento se le añade los aspectos intelectuales y humanistas. Cierto, pero el paisaje contiene y mucho, un aspecto sociológico de país, que es político en muchos casos y público en otros tantos, mientras que el jardín no supera hasta el siglo XX los límites de lo privado.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectArte - Historiaes_ES
dc.subject.otherHistory of Artes_ES
dc.titleValores culturales del dieño del paisaje desde el análisis epistemológico de los conceptos definitorioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.relation.eventtitleCultural heritage: present challenges and future perspectiveses_ES
dc.relation.eventplaceRoma Italiaes_ES
dc.relation.eventdate21-22 noviembre 2014es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8846-5563es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem