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dc.contributor.authorRosa Rivero, Alberto
dc.date.accessioned2014-11-27T08:48:41Z
dc.date.available2014-11-27T08:48:41Z
dc.date.created2014-11-26
dc.date.issued2014-11-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/8493
dc.descriptionJustificación de la actividad. La conferencia es el punto de partida para desarrollar un proyecto de trabajo en el que profesorado en formación inicial elaborará una propuesta didáctica: Lugares de la memoria y enseñanza de la Historia (El Cementerio de San Rafael). Premisa (aprender desde la investigación y escritura sobre el pasado): • Justificación: Educar como saber y práctica guiada por una ética pública, convierte a la educación histórica en un fenómeno plural de interpretación y búsqueda de sentido del pasado. Escuela como lugar de la memoria y para la recuperación de historias silenciadas, olvidos y exclusiones. • Fundamentación teórica: Pedagogía de la Memoria (Paulo Freire) crea contextos escolares reflexivos que nos acerca a actores, discursos y narraciones del pasado para una resolución de futuro que se justifica por una educación transformadora. • Objetivos: o Crear propuesta didáctica para trabajar un lugar de la memoria. o Comprensión del pasado y acciones del presente. o Elaboración de una memoria personal y colectiva. o Construir significados del pasado desde los valores democráticos. o Conformar pensamiento histórico desde la crítica del pasado. o Configurar identidades y sistemas de consenso que permitan la construcción colaborativa de una memoria tolerante e inclusiva. • Contenido controvertido y abierto para la construcción de conocimiento histórico: o Plantear razonamientos y resolución de problemas. o Fuentes históricas contradictorias para decidir qué historiar. o Experimentar la narración y escritura de la Historia desde el diálogo con pasados vividos y futuros posibles. • Estrategias metodológicas o ¿cómo enseñar? Propiciando la investigación del alumnado y alfabetizando mediáticamente. o Aproximación al pasado como experiencia emocional (narraciones familiares). o Crítica de narraciones y fuentes históricas. o Valorar discursos divergentes y sus representaciones culturales. • ¿Cómo construir aprendizajes históricos? Aproximación al pasado como experiencia emocional. o Entendiendo el carácter afectivo del recuerdo para la comprensión ética del pasado desde la democracia y sus valores. o Negociando con diferentes interpretaciones del pasado. o Creando sus propias narraciones y escritura de la historia en soportes digitales. Rol docente: crea conflictos cognitivos para construir conocimiento histórico. Rol alumnado: constructor de su propio aprendizaje. o Recursos: narraciones, documentación, medios materiales, reflejar el proceso de documentación… en soportes digitales. o Referentes: Museo de la Memoria y los DD.HH. de Santiago de Chile.es_ES
dc.description.abstractCon el título Historia y Memoria. Recuerdo y Olvido, la conferencia de Alberto Rosa abordó los usos sociales y educativos del conocimiento histórico, en los sistemas educativos de los estados-nación, cuestionando si estos siguen siendo útiles y moralmente sostenibles. A partir de la concepción cambiante que el tiempo y el pasado adquiere con la Ilustración, elaboró una disertación en la que señaló las funciones de la Historia Nacional como interpretación del pasado, para actuar en el presente y preparar para un futuro. Objetos, rituales del recuerdo y prácticas sociales han confluido para construir representaciones, sentimientos y explicaciones que elaboran una identidad colectiva. La Historia Nacional, que produce relatos enlazando eventos narrativos, negociando recuerdos y olvidos, ha tenido en la escuela pública un escenario privilegiado para estandarizar las representaciones del pasado, construir una comunidad imaginada y definir quiénes somos frente a otros. Pero ahora el Estado-nación está perdiendo soberanía, su población siente desafección hacia la política y miedo al futuro, al tiempo que su identidad se fractura. ¿Resulta entonces útil que siga siendo el eje que articule una única narrativa del pasado? En ese caso, ¿qué Historia enseñar? Quizás aquella que sirva para identificarse con un solapamiento de comunidades de pertenencia, con una ciudadanía que reclama derechos conociendo los avatares que estos han experimentado. Seleccionar contenidos para explicar conceptos que permitan identificarse con agentes históricos relevantes, que integren teorías a modo de herramientas para la interpretación del pasado, podría permitir superar la Historia de la nación, abordando una historical literacy basada en un conocimiento reflexivo y crítico que empodere al alumnado a pensar históricamente para ejercer una ciudadanía activa, transnacional, que reclama derechos y participación. A modo de conclusión, Alberto Rosa planteó la posibilidad de que la enseñanza de la historia contribuya a una educación en valores cívicos, abordando un conocimiento crítico y reflexivo dirigido a la mejora de la democracia. Un relato diverso y cambiante, escrito para formar una ciudadanía multicultural y tolerante, que deje de lado la celebración de esencias inmutables y se centre en la explicación del cambio, que es lo único permanente de lo que los humanos hacen.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectHistoria - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subject.otherEnseñanza de la Historiaes_ES
dc.subject.otherIdentidades_ES
dc.subject.otherOlvidoes_ES
dc.subject.otherMemoriaes_ES
dc.titleHistoria y memoria. Recuerdo y olvidoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleConferenciaes_ES
dc.relation.eventplaceFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventdate17 noviembre 2014es_ES


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