La incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS)se ha multiplicado por cinco en los últimos años, siendo el colectivo de varones homosexuales infectados por el VIH el más afectado.
Justificación: en nuestro medio desconocemos la prevalencia de infección asintomática por C. trachomatis y N. gonorrhoeae en pacientes con infección por el VIH.
Hipótesis: El conocimiento de la prevalencia de infección asintomática por C. trachomatis y N. gonorrhoeae en pacientes con infección por el VIH y sus factores asociados puede permitir identificar a los pacientes con mayor riesgo y podría plantear realizar en esa población un programa de cribado sistemático.
Objetivos: Conocer la prevalencia de infección asintomática por C. trachomatis y N. gonorrhoeae en pacientes con infección por el VIH. Conocer los factores asociados. Conocer la relación con la situación inmunovirológica del paciente, con la infección por Treponema pallidum y con el uso de métodos de barrera.
Metodología: Estudio transversal de una cohorte de pacientes con infección por el VIH, asintomáticos, que acuden de forma regular a consulta. Es un estudio unicéntrico con un tamaño muestral de 255 pacientes. Se les ha tomado muestras mediante triple toma (urinaria, rectal y faríngea) que han sido analizadas mediante técnicas de amplificación de ácidos nucleicos. A todos los pacientes se les recogen hábitos sexuales mediante una encuesta.
Resultados: La prevalencia de infección asintomática por C. trachomatis y N. gonorrhoeae en pacientes con infección por el VIH es del 9,7% siendo la localización rectal la muestra más efectiva para el cribado. Esta infección se relaciona con tener carga viral del VIH detectable.
Conclusiones: La realización de la triple toma para cribado de ITS tuvo una gran aceptación en esta población. La prevalencia de infección asintomática por C. trachomatis y/o N. gonorrhoeae en varones homosexuales con infección por el VIH en nuestro medio es del 9,7%. La muestra rectal fue la más rentable, con un 64,5% de los casos positivos de manera global y un 78,9% para C. trachomatis. La toma urinaria se podría obviar en los casos asintomáticos por su escasa rentabilidad. La infección por estos patógenos se relacionó con un mal control, carga viral detectable, de la infección por el VIH. Los métodos de barrera para evitar ITS son poco utilizados en esta población. El cribado de infecciones de transmisión sexual mediante técnicas de amplificación de ácidos nucleicos debería ofertarse de forma rutinaria en la población de varones homosexuales con infección por el VIH.
Bibliografía destacada:
1. World Health Organization. Prevalence and incidence of selected sexually transmitted infections, Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, syphilis and Trichomonas vaginalis: methods and results used by WHO to generate 2005 estimates. Geneva: World Health Organization; 2011.
2. Dudareva-Vizule S, Haar K, Sailer A, Wisplinghoff H, Wisplinghoff F, Marcus U. Prevalence of pharyngeal and rectal Chlamydia trachomatis and Neisseria gonorrhoeae infections among men who have sex with men in Germany. Sex Transm Infect. 2014; 90: 46-51.