La obesidad es un problema de salud de primer orden. En base a estudios previos que han sugerido que los fenómenos inflamatorios y el estrés oxidativo pueden jugar un papel importante en la génesis y desarrollo de la resistencia a la insulina y en distintas comorbilidades asociadas a la obesidad.
Las hipótesis del presente trabajo son:
-La resistencia a la insulina se encuentra asociada a distintos parámetros de estrés oxidativo e inflamación en la obesidad mórbida.
-En el estado postprandial, se producen cambios en diferentes parámetros de estrés oxidativo, los cuales se pueden encontrar asociados al nivel de resistencia a la insulina.
-La mejora de la resistencia a la insulina a corto plazo en la obesidad mórbida tras la cirugía bariátrica puede estar asociada a la mejora del estrés oxidativo, siendo dependiente del tipo de cirugía.
Material y Métodos
El estudio transversal se realiza en 60 sujetos con obesidad mórbida (17 hombres y 43 mujeres), reclutados 15-30 días antes de ser sometidos a cirugía bariátrica. El estudio prospectivo se realiza en un subgrupo de pacientes obesos mórbidos del estudio transversal (n=31) (7 hombres y 24 mujeres), los cuales son estudiados tanto antes de la cirugía bariátrica, como a los 15, 30, 45 y 90 días tras la misma. Este estudio longitudinal se ha llevado a cabo comparando 2 tipos de cirugía bariátrica: 18 sujetos obesos mórbidos sometidos a una derivación biliopancreática de (DBP) y 13 obesos mórbidos sometidos a una manga gástrica (MG).
Resultados:
Los obesos mórbidos con mayor insulinresistencia tienen una menor actividad plasmática superóxido dismutasa (SOD) (0.100±0.022 U/ml vs. 0.087±0.028 U/ml, psistencia y los marcadores de estrés oxidativo en pacientes obesos mórbidos en situación basal. El estado postprandial, tras una sobrecarga oral grasa, puede provocar un importante incremento de los fenómenos de estrés oxidativo. Aquellos obesos mórbidos con mayor insulinrresistencia son los que tienen un mayor incremento del estrés oxidativo por la sobrecarga grasa. La DBP produce una disminución precoz (15 días) de la insulinrresistencia (HOMA-IR), no presente en los pacientes intervenidos por la técnica de MG. A los 15 días de la intervención se produce un aumento del perfil inflamatorio y de AGL en posible relación con el periodo postoperatorio inmediato. En los pacientes intervenidos con MG, la mejora metabólica es más tardía (30 días) y podría estar relacionada directamente con la pérdida de peso. Los cambios a largo plazo en la resistencia insulínica de ambos procedimientos parecen tener resultados similares. Los cambios del estrés oxidativo después de la cirugía durante el periodo de seguimiento de 90 días parecen tener un papel secundario en la resolución de la resistencia a la insulina en pacientes obesos mórbidos intervenidos.