El trabajo cooperativo mediante tareas y proyectos en equipo es una de las metodologías más generalizadas en educación para
lograr las competencias de aprendizaje. Estas metodologías están teniendo cada vez mayor aceptación en la enseñanza universitaria,
a pesar de la dificultad de conocer los aprendizajes individuales producidos en cada uno de sus miembros. Este artículo
muestra los resultados de un proyecto de I+D+i cuyo objetivo general consiste en «Analizar el impacto de las eRúbricas –rúbricas
electrónicas– en la evaluación de los aprendizajes universitarios en sus diferentes modalidades», y pretende mostrar el alcance de
esta herramienta para mejorar el aprendizaje de las competencias o habilidades cooperativas, producto del trabajo en equipo y
la evaluación cooperativa de tareas en el laboratorio. La experiencia se desarrolla con tres grupos elegidos (205 estudiantes) de
un total de seis grupos de estudiantes de 1º del grado de Primaria en el curso 2011-12. De los tres grupos, uno actúa como grupo
de control y los otros dos como grupos experimentales en los que se han utilizado eRúbricas. Se observan diferencias en las notas
de una prueba escrita común a todos, con mejores resultados en los grupos con eRúbrica. Además, se realiza un análisis cualitativo
categorizando las respuestas dadas por los estudiantes del grupo de control sobre los criterios de evaluación que éstos utilizan,
para ver las coincidencias con los criterios de las eRúbricas usadas en los grupos experimentales.