El desarrollo de las tecnologías de la comunicación y su impacto en la sociedad
propone nuevos retos educativos y comunicativos en los centros de formación. La
virtualidad, la inmediatez, y la permanente necesidad de estar conectados impulsan a
los alumnos de nuestras universidades y centros educativos a tener que responder a
las demandas del entorno de forma activa y responsable.
Este trabajo se propone analizar de qué forma se introduce en el currículo educativo el
uso pedagógico y corporativo de las redes sociales, con el fin de valorar la necesidad
de incorporar y formar profesionales de la comunicación en el ámbito educativo para
desarrollar esta actividad.
A partir de la reflexión y la experiencia en el ámbito educativo del profesional de
la comunicación, se analizarán los entornos mediáticos en los que se insertan los
integrantes del medio educativo. Se trabajará de forma cualitativa la percepción que
los propios alumnos tienen de las redes sociales y qué uso corporativo se realiza
desde las mismas en el ámbito educativo.
Las conclusiones del trabajo reflejan el uso que los alumnos hacen de las redes de
comunicación social y la importancia de la interactividad en el ámbito educativo. Se
constata el dinamismo que las redes sociales adquieren como elementos corporativos
de la entidad educativa a partir de su gestión por parte de profesionales de la
comunicación instruidos en el uso eficiente de las mismas.