Aunque han pasado más de tres décadas desde que se iniciaron en el ámbito académico los
estudios sobre la Teoría de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), resulta paradójico
que en Chile sólo en estos últimos dos o tres años sea un tema de gran interés y “actualidad”
en los medios de comunicación tradicionales, sin dejar de mencionar la abundante
información que es posible encontrar en la Comunicación Digital, específicamente en el
soporte Internet, en este caso a nivel global.
Esta tardía difusión de la RSE, no ha sido tema de análisis específico en este país, sin
embargo, estimamos que debiera ser un ámbito de interés para los profesionales, en este
caso de las Ciencias de la Comunicación, tanto para los Relaciones Públicas como para los
Periodistas, por cuanto aquí se postula que la comunicación y la información son una de las
herramientas básicas de la RSE.
Por tanto, como elementos coadyuvantes de la RSE, resultan imprescindible analizar el papel
que juega la Comunicación y cuales son y serán el futuro de los Entornos, los cuales son
necesarios que sean conocidos, reconocidos y estudiados.