Las NNTT de la Información y la Comunicación, y especialmente Internet, han modificado profundamente la visión que la sociedad tiene del aprendizaje, la construcción del conocimiento y la comunicación (Cartelli, 2013).
Bajo este supuesto nace LATS (Language Assessment Training System) una herramienta e-learning (Garrison & Anderson, 2005) diseñada para el entrenamiento en la toma de decisiones clínicas en Logopedia. Esta herramienta ideada como material formativo, se ha ubicado en el campus virtual de la Universidad de Málaga, a fin de convertirla en una herramienta rápida, cómoda, que permita el acceso just-in-time,…
Concretamente esta herramienta, permite a los estudiantes entrenarse en toma de decisiones clínicas, mediante “casos clínicos virtuales” muy parecidos a los que se pueden encontrar en su desempeño profesional; además de servir para evaluar el grado de competencia profesional que van alcanzado los estudiantes (gracias a la retroalimentación, el uso de tutoriales,…, que nos permite conocer en qué parte del proceso han tomado la decisión correcta, dónde han tenido dudas, qué errores han cometido).
La experiencia ha puesto de manifiesto que en las asignaturas en las que se ha proporcionado esta herramienta, el estudiante ha mejorado sus competencias adquiridas, lo que se traduce en una mejora del logro académico.