El uso temprano de Internet es un hecho consumado y demostrado entre la población infantil. Sus habilidades como nativos digitales, la atracción que ejercen las pantallas y la comodidad de formatos más manejables como las tabletas y teléfonos móviles propician (ayudan) un acercamiento cada vez mayor. A través de la esta investigación se ofrecen los resultados derivados de un análisis cuantitativo sobre el consumo de Internet en la enseñanza primaria efectuado en las ocho provincias andaluzas a alumnos con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. Este estudio se enmarca dentro de un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía, dirigido por el catedrático José Ignacio Aguaded-Gómez, que lleva por título ‘La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza: estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital’ (P10-SEJ-5823), con fecha de inicio en el año 2010. Los resultados ofrecen una clara visión sobre la funcionalidad de la red en este segmento población y permite dar orientaciones sobre la necesidad de una educación en pantallas. Sectores como la escuela y la propia familia deberían asumir.