Introducción: Es conocido que la disminución o ausencia de pelo en cuero cabelludo favorece la exposición excesiva del mismo a las radiaciones lumínicas. Por otra parte, el cuero cabelludo fotoexpuesto de forma crónica por disminución o pérdida de masa capilar favorece la aparición de lesiones precancerosas y debe ser tenido en cuenta como campo de cancerización para la prevención y el tratamiento de cáncer de piel. Se han realizado trabajos que demuestran el grado de protección lumínica que ofrece el pelo, sin embargo en la actualidad no existen datos de fotoprotección del pelo realizado por métodos in vivo.
Objetivos: Calcular el factor de protección solar que ofrece el pelo en base a la densidad capilar en condiciones naturales.
Material y métodos: Se estimó el grado de transmitancia a la luz ultravioleta mediante el uso de un mini sensor de radiacíon UV que se colocó a la altura del cuero cabelludo bajo la masa capilar en 3 localizaciones diferentes (fronto-parietal, centroparietal y occipital):y se comparó con medidas en superficie en una serie de 25 voluntarios. El grado de atenuación de la luz UV se ponderó por el espectro de acción eritemático y se calculó el factor de protección solar capilar. Además se han tenido en cuenta las siguientes variables: sexo; edad; y tipo de pelo (color, longitud y forma).
Resultados: Se observó una disminución de la transmitancia espectral UV a medida que se aumenta la masa capilar.
Se caracterizó el factor de protección capilar (FPC) en función de la densidad del pelo y se observó que el aumento de la densidad capilar confiere un incremento exponencial del factor de fotoprotección.
Conclusiones: El pelo confiere fotoprotección de amplio espectro siendo el grado de fotoprotección del pelo dependiente principalmente de la densidad capilar.