El sistema educativo de cualquier país es la pieza fundamental para que se produzca una acumulación de conocimiento y tecnología, esencial para lograr una economía más productiva y mejorar el bienestar económico y social de los ciudadanos.
El debate sobre educación en España, además de ser escaso, se basa en gran parte en opiniones y posicionamientos insuficientemente fundamentados en una evidencia empírica rigurosamente contrastada.
Teoría y análisis de datos son indispensables para debatir y diseñar políticas e instrumentos de actuación en todos los ámbitos de actuación social, especialmente en el educativo, cuyos resultados y efectos han de ser objeto de seguimiento y evaluación.
La teoría, las ideas en general han de ser permanentemente objeto de contraste en una sociedad dinámica en permanente cambio, que requiere que las decisiones orientadas a conseguir un avance económico y social sean “decisiones inteligentes”, basadas en un conocimiento certero de la realidad que permita tener una información lo más precisa posible de dónde estamos y a dónde podemos llegar.
La estrategia de actuación en educación a todos los niveles debería estar enfocada a una mejora permanente, donde la solución de problemas y una filosofía de gestión basada en el análisis de datos, fueran el elemento básico para constituyeran para el proceso de toma de decisiones y definición de actuaciones más proactivas que reactivas, con un componente de anticipación apenas presente en nuestro país.
Una estrategia de estas características está relacionada con una filosofía de búsqueda permanente de información y de generación de nuevas ideas basadas en análisis rigurosos que aporten valor a todas las organizaciones.
No se trata de recopilar y almacenar datos de forma rutinaria, en la mayoría de los casos inaccesibles a los analistas. Se trata de transformar esa información en conocimiento útil como soporte útil para la toma de decisiones, o dicho de otra manera, en transformar los datos en Inteligencia.
El objetivo de esta conferencia es contribuir al debate sobre la educación en España desde una perspectiva científica basada en dos pilares:
A) Una revisión de las contribuciones más recientes en economía de la educación relacionada con los factores que afectan al rendimiento de los estudiantes, con especial énfasis en la evaluación de actuaciones políticas, agrupados en cuatro apartados: a) recursos educativos; b) calidad de profesorado e incentivos; c) elección de centros, y; d) otras políticas.
B) Descripción y valoración de algunos estudios evaluación realizados en España y en otros países, entre ellos: “Determinantes del rendimiento de la educación primaria en España” y “Evaluación de la Reforma de las Enseñanzas Medias”
Los métodos y técnicas econométricos utilizados en estos trabajos serán objeto de atención especial.