A partir de la década de los 80, se ha tenido cada vez más en cuenta la importancia de internacionalizar el currículo universitario. No obstante, no ha sido hasta hace poco cuando se ha empezado a prestar atención a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a reconocer la importancia del enfoque «holístico» (Robson y Turner, 2007: 42). Un estudio reciente subraya que el aprendizaje de otro idioma requiere no solo la estimulación del alumno a la hora de aplicar lo aprendido, sino también «reflexionar durante este aprendizaje y transferir lo aprendido a otros contextos» (Dlaska 2011: 7). Partiendo de estas ideas y, además, de que la importancia de las competencias en el EEES, cuya consecución requiere de una diversificación metodológica en la cual la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias de internacionalización desempeña un papel esencial, hemos creado un proyecto que propone varias tareas para (y analiza) su implantación en una serie de Grados Universitarios. Queremos presentar nuestro diseño de un modelo docente innovador que, a través de actividades colaborativas, una mayor utilización de la lengua extranjera (inglés) en el proceso enseñanza-aprendizaje y la concienciación del alumnado sobre sus posibilidades profesionales y/o académicas en el ámbito internacional, fomenta y promueve una actitud crítica y cooperativa en el alumnado.
El proyecto ha sido diseñado mediante la elaboración de metodologías prácticas interdisciplinares, que ayuden a mejorar los conocimientos del alumnado de una segunda lengua, a la integración de los alumnos de Erasmus que realizan parte de sus estudios en la Universidad de Málaga, a desarrollar actividades que amplíen la internacionalización de los contenidos desarrollados en el programa docente de las asignaturas, así como actividades para conocer las posibilidades profesionales y académicas en el ámbito internacional. Las diferentes actividades académicas se están actualmente desarrollando en el Grado de Podología, en el Grado de Traducción e Interpretación, en el Grado de Filología Hispánica, y en las asignaturas de inglés para fines específicos impartidas en varias titulaciones de la Universidad de Málaga por el profesorado del Departamento de Filología Inglesa. Sin embargo, tenemos la esperanza de que los resultados de las estrategias establecidas sean fácilmente extrapolables a otras asignaturas y/o titulaciones.