El presente trabajo es un estudio de caso resultado de 5 años de investigación con el propósito fundamental de ilustrar a los lectores la práctica educativa de un maestro que se dedica a conocer cómo aprende su alumnado de Educación Infantil.
El profesor objeto de estudio, Carlos, es una persona con muchas inquietudes, que se preocupa por sus alumnos/as y pretende que ellos mismos aprendan las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad, que sean críticos y que reflexionen acerca de cada uno de los saberes que, en ocasiones, intentamos inculcar. Su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional le avala y le ha dado la posibilidad de encontrar otras alternativas metodológicas, en consonancia con las disposiciones legales, que pone en marcha en su aula y que giran en torno a un determinado pensamiento educativo, donde los niños/as por ellos mismos van descubriendo el conocimiento y el placer de aprender se convierte en la meta más anhelada. En toda esta trayectoria no ha estado solo, sino que en su caminar le acompaña un grupo de docentes de su misma especialidad comprometidos con la labor que desempeñan, superando juntos multitud de obstáculos y situaciones adversas que han tenido que ir sorteando a lo largo de los años.
El propósito principal de este estudio lo constituye el conocer su manera de entender el currículum como un tejido de experiencias, relaciones y saberes que se van entrelazando a partir de los sueños y deseos del profesor y de su grupo de alumnos/as. Entre todos, van confeccionando el currículum a medida que se van integrando las aportaciones del alumnado, del docente y de todas las personas que participan en la educación de los pequeños/as, teniendo éste en cuenta verdaderamente lo que les preocupa, interesa y conmueve. Para ello, pone en marcha la elaboración de estrategias que posibilitan otro modo de trabajar en el aula y permiten ir dando respuestas a los problemas de la vida diaria.