El objetivo fundamental de esta Tesis Doctoral es el de analizar la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito rural, a través del estudio de una zona concreta, para ver de qué forma dinamiza el territorio desde un punto de vista comunicativo y contribuye al desarrollo de la zona y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. El marco territorial escogido para la investigación es la comarca, como espacio intermedio entre el municipio y la provincia, tomando como referencia los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), y seleccionando a la Sierra de las Nieves y el Valle del Guadalhorce, en la provincia de Málaga.
Se han examinado las posibilidades de acceso a Internet y evaluado las distintas experiencias llevadas a cabo en el territorio en pro de la inclusión digital, estudiando, por una parte, los espacios públicos de acceso a Internet (Centros Guadalinfo, Telecentros y Bibliotecas), y por otra, distintas iniciativas desarrolladas en la Red.
La tesis se organiza cronológicamente en dos fases: una primera exploratoria en 2006 y una segunda de estudio de la situación general, análisis de espacios de acceso público a Internet y catálogo de experiencias.
La metodología de estudio, de corte cuantitativo-cualitativo, se ha basado en el uso del cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y el estudio de casos.
Las conclusiones más importantes de la investigación, a partir del análisis de la zona de estudiada, son las siguientes:
- La necesidad de conseguir una igualdad de condiciones en cuanto a calidad de las conexiones (velocidad y precio) en el entorno rural, especialmente en diseminados.
- Cómo de un problema surge una oportunidad de negocio: los operadores locales de telecomunicaciones.
- Debe destacarse la evolución experimentada en esta última década (2003-2013) en cuanto a conexiones ADSL, aunque con la crisis se haya visto bruscamente frenado ese crecimiento.
- El importante papel que desempeñan los espacios de acceso público y gratuito a Internet (Centros Guadalinfo, Telecentros y Bibliotecas), superando la brecha del acceso, más aún en el actual contexto de crisis económica, donde se convierten en un recurso imprescindible para personas que no disponen de conexión a Internet. Centros Guadalinfo y Telecentros además, ofrecen formación gratuita en TIC, garantizando la inclusión digital, a través de la adquisición de las competencias necesarias. Además son espacios para el consumo crítico de la información, el aprendizaje a lo largo de la vida, el envejecimiento activo, el apoyo escolar, la alfabetización mediática y audiovisual, el emprendizaje, la búsqueda de empleo, el fomento de las relaciones interpersonales, la salvaguardia del patrimonio natural y cultural, la integración social, el fomento de hábitos de vida saludables, el estímulo del uso del software libre, el establecimiento de redes de trabajo colaborativas, la dinamización del territorio y la innovación.
Junto a los recursos, destaca el papel esencial que cumplen las personas, los dinamizadores y dinamizadoras de los centros, que son la clave del éxito de estos proyectos.
- Los sectores de población más necesitados del desarrollo de competencias digitales son las personas desempleadas, para el acceso al mercado laboral, y las personas mayores, por su más bajo nivel de conocimiento en TIC.
- Las TIC permiten poner en valor el territorio, dinamizarlo culturalmente, crear redes de contacto, salvaguardar su riqueza patrimonial, defenderlo medioambientalmente, promocionar su producción local, y ofrecen a la ciudadanía un acceso pleno a la información, evitando desplazamientos y abriendo nuevos canales de comunicación, repercutiendo todo en una mejor calidad de vida.
- Se concluye que aunque aún queda por hacer, se está en la dirección adecuada y las TIC -con el compromiso de los ciudadanos y con el apoyo de las instituciones públicas- están comenzando a ser y van a ser una de las herramientas que más decisivamente contribuyan al desarrollo sostenible de las zonas rurales.