En esta investigación se confrontan las visiones que sobre su actividad docente, en las circunstancias de implantación del EEES, tienen dos profesores universitarios noveles con experiencias de socialización académica marcadamente diferenciadas, tanto desde el punto de vista disciplinar como por sus vías de acceso a la función docente. Para realizar el estudio de casos, se han empleado sendas entrevistas semiestructuradas en torno a categorías extraídas de la revisión teórica. El análisis presenta un carácter mixto que reúne los modelos de interpretación de significado y de lectura teórica, priorizando el elemento narrativo que respeta el sentido del relato, en torno a categorías como actitud psicológica frente a la ejecución en el aula, respuesta efectiva ante la percepción inicial, socialización académica previa como extracción de recursos, carácter atribuido a la cultura académica de origen, organización curricular, decisiones metodológicas, y sentido de adscripción a la institución y su eventual carácter de continuidad.
Entre las conclusiones alcanzadas, pueden mencionarse: el desempeño docente está determinado por la socialización académica previa en las culturas de las respectivas disciplinas de origen; la cultura académica es considerada como un constructo emergente, explicitado a través de una visión didáctica; la flexibilidad en el uso de las metodologías se encuentra en consonancia con el perfil rígido o crítico de las distintas disciplinas; la influencia es tanto menos conflictiva cuanta mayor es la continuidad disciplinar y la integración en la estructura departamental y simbólico-cultural; la preocupación por el desempeño práctico y los problemas de organización de aula son prioritarios con respecto a aspectos abstractos; y por último, la influencia de los distintos modos de acceso a los cuerpos docentes universitarios con su correspondiente variedad de figuras jurídicas.