La eclosión de cofradías disciplinantes en la España de la Edad Moderna se constata a
lo largo del Quinientos. El misticismo popular y el fervor creciente por la Pasión de Cristo,
recala en numerosos núcleos poblacionales de la Monarquía, sobre todo en aquellos donde los
franciscanos fundan convento, siendo la Orden uno de los principales patrocinadores de tales
prácticas. Muchas fueron las voces alzadas contra este tipo de penitencia, hasta su definitiva
abolición por el absolutismo ilustrado de Carlos III, en 1777. En Antequera la oposición a las
tumultuosas exhibiciones de dolor datan desde el Jueves Santo de 1593, cuando el vicario de
la Iglesia Colegial, don Diego de Escalona, a través del brazo secular suspende la procesión
programada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre de Jesucristo, arrebatando a los
nazarenos sus túnicas e increpándoles con duras palabras si persistían en su intento de desfilar
por la calles de la ciudad. Las causas y consecuencias de este suceso serán objeto de estudio en
el presente trabajo, con especial atención a su repercusión en el ideario colectivo.
The appearance of the brotherhoods of disciplinantes in the Spain of the Modern Age
is stated to long it del Five hundred. The popular mysticism and the increasing fervour by
the Passion of Christ, saturate in numerous population centers of the Monarchy, mainly on
those where the franciscanos found convent, being Order one of the main patronages of such
practices. Many were the voices raised against this type of penance, until their definitive
abolition by illustrated absolutism of Carlos III, in 1777. In Antequera the opposition to these
tumults exhibitions of pain dates from Saint Thursday 1593, when the vicar of the Schoolboy,
don Diego de Escalona, through the secular arm suspends to the procession programmed by
the Brotherhood of Santa Vera Cross and Blood of Jesus Christ, snatching to the nazarenos
their dresses and insulting to them with hard words if they persisted in his attempt to march
past by the streets of the city. The causes and consequences of this event will be object of study
in the present work, with special attention to their repercussion in the collective-mentality.