Un complemento pedagógico de amplia tradición en cualquier ciclo educativo ha sido la utilización de vídeos. Hasta hace poco tiempo el docente seleccionaba ese material para ilustrar clases magistrales. Sin embargo, el acceso a las nuevas tecnologías (cámara de fotos y vídeo digitales), Internet y softwares libres, de fácil manejo para la edición de un producto multimedia, transforman los medios audiovisuales en una propuesta de aprendizaje activo, donde el discente genere, a través de la selección rigurosa de recursos, un corto o documental netamente inédito. Precisamente, el poder de las herramientas multimedia para captar la atención y fijar informaciones, ha sido el acicate para proponer a los alumnos la producción de vídeos capaces de ilustrar contenidos y episodios históricos englobados en la asignatura de “Historia Universal de la Edad Moderna II”, inscrita en el diseño curricular del segundo curso de “Grado en Historia”, en la Universidad de Málaga.
El trabajo en equipo, las búsquedas en Internet, así como la creación propia de material a través de sencillos softwares, han constituido una actividad de aprendizaje muy bien valorada por parte del docente y del alumnado, de ahí que nos animemos a presentar los resultados concretados en una mejor evaluación de competencias transversales: aprendizaje autónomo y colaborativo, así como utilización de las nuevas tecnologías de información