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dc.contributor.authorGarcía-Mestanza, Josefa 
dc.contributor.authorDelgado-Peña, José Jesús 
dc.date.accessioned2013-10-08T11:41:57Z
dc.date.available2013-10-08T11:41:57Z
dc.date.issued2013-10-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/6030
dc.descriptionX FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES, en Granda Junio 2013es_ES
dc.description.abstractLos individuos necesitan gran variedad de competencias para afrontar los complejos desafíos del mundo actual; su adquisición puede lograrse mediante cualquier modelo pedagógico existente, o con una integración de ellos. Este trabajo de investigación, realizado en el marco de la asociación Grundtvig OUTDOOR ICT, muestra a la geolocalización como una alternativa de enseñanza centrada en competencias que puede mejorar la calidad de vida, la autoestima y el desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales y digitales. A través de un caso concreto analizamos cómo contribuye al desarrollo de las competencias clave definidas por DeSeCo al posibilitar:  Actividades cognitivas complejas, en la medida que requiere la puesta en práctica de destrezas ligadas a la orientación geoespacial, la observación, la interacción en grupo o el manejo de dispositivos electrónicos, entre otras.  Relaciones entre la teoría y la práctica, puesto que, tras la explicación en el aula de diferentes programas como Google Maps, Google Street View o Google, se desarrolla una salida de campo o similar que estimula el aprendizaje mediante una metodología activa.  Combinaciones de recursos personales y del entorno permitiendo transferir el aprendizaje a otros contextos.  Relaciones entre diferentes disciplinas, como Informática (fuerte componente tecnológico), Geografía (localización espacial) y otras ligadas al ámbito de la valoración del patrimonio cultural o natural (Turismo, Historia, Historia del Arte, Ecología…). En definitiva, permite desarrollar competencias clave de forma integrada mediante una actividad cognitiva compleja que exige establecer relaciones entre la teoría y la práctica y entre diferentes disciplinas, combinar recursos personales y del entorno y transferir el aprendizaje a diferentes contextos.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPsicología evolutivaes_ES
dc.subject.otherCompetenciaes_ES
dc.subject.otherGeolocalizaciónes_ES
dc.titleEl desarrollo de compecias clave a través de la geolocalización. Presentación de un casoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Turismoes_ES


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