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El desarrollo de compecias clave a través de la geolocalización. Presentación de un caso
dc.contributor.author | García-Mestanza, Josefa | |
dc.contributor.author | Delgado-Peña, José Jesús | |
dc.date.accessioned | 2013-10-08T11:41:57Z | |
dc.date.available | 2013-10-08T11:41:57Z | |
dc.date.issued | 2013-10-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10630/6030 | |
dc.description | X FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES, en Granda Junio 2013 | es_ES |
dc.description.abstract | Los individuos necesitan gran variedad de competencias para afrontar los complejos desafíos del mundo actual; su adquisición puede lograrse mediante cualquier modelo pedagógico existente, o con una integración de ellos. Este trabajo de investigación, realizado en el marco de la asociación Grundtvig OUTDOOR ICT, muestra a la geolocalización como una alternativa de enseñanza centrada en competencias que puede mejorar la calidad de vida, la autoestima y el desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales y digitales. A través de un caso concreto analizamos cómo contribuye al desarrollo de las competencias clave definidas por DeSeCo al posibilitar: Actividades cognitivas complejas, en la medida que requiere la puesta en práctica de destrezas ligadas a la orientación geoespacial, la observación, la interacción en grupo o el manejo de dispositivos electrónicos, entre otras. Relaciones entre la teoría y la práctica, puesto que, tras la explicación en el aula de diferentes programas como Google Maps, Google Street View o Google, se desarrolla una salida de campo o similar que estimula el aprendizaje mediante una metodología activa. Combinaciones de recursos personales y del entorno permitiendo transferir el aprendizaje a otros contextos. Relaciones entre diferentes disciplinas, como Informática (fuerte componente tecnológico), Geografía (localización espacial) y otras ligadas al ámbito de la valoración del patrimonio cultural o natural (Turismo, Historia, Historia del Arte, Ecología…). En definitiva, permite desarrollar competencias clave de forma integrada mediante una actividad cognitiva compleja que exige establecer relaciones entre la teoría y la práctica y entre diferentes disciplinas, combinar recursos personales y del entorno y transferir el aprendizaje a diferentes contextos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Psicología evolutiva | es_ES |
dc.subject.other | Competencia | es_ES |
dc.subject.other | Geolocalización | es_ES |
dc.title | El desarrollo de compecias clave a través de la geolocalización. Presentación de un caso | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Turismo | es_ES |