FGEALGD - Conferencias Científicas: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 70
-
La cultura material de al-Andalus: precedentes, primeras producciones, desarrollo y pervivencias: resumen de la clase.
(2024-03-15)¿Qué entendemos por Cultura Material/Patrimonio?: 1º Definiciones y conceptos: Cultura material, Patrimonio Cultural. Patrimonio Histórico, Tipos de Patrimonio, Arqueología y Arqueología. 2º ¿Cómo plantear el estudio de ... -
De Hispania a Al-Andalus: Evidencias numismáticas.
(2024)Conferencia sobre las evidencias numismáticas andalusíes, desde los inicios hasta el final de Alándalus.. Se hizo una introducción teórica y posteriormente un estudio práctico con ejemplos de monedas andalusíes. Finalmente ... -
Comunicación e incomunicación en las tragedias de Sófocles.
(2024)Análisis de los recursos lingüísticos y argumentativos utilizados por los personajes de Sófocles con el fin de imponer sus opiniones y sus deseos frente al interlocutor -
Πῶς ἔξεστιν ἡμῖν ἄλλως διδάσκειν τὴν Ἑλληνικὴν γλῶτταν. Cómo podemos enseñar griego de otra manera.
(2023)En esta ponencia trataremos de ejemplificar y explicar algunas actividades y recursos didácticos que contribuyen a alcanzar las competencias lingüísticas en la materia de Griego, desde un nivel inicial, a partir de un ... -
Acercamiento a las situaciones de aprendizaje en Clásicas.
(2023)Las situaciones de aprendizaje son el instrumento que la nueva ley educativa LOMLOE pone en manos de los profesores para que el alumnado desarrolle las Competencias Clave y Específicas acercándose a los Saberes Básicos ... -
Representación ritual de la muerte en la edad del bronce egea
(2022)Objeto de la conferencia es el problema del origen del fenómeno dramático, subrayando su relación con los ritos que están a la base de los cultos mistéricos de la Grecia del primer milenio a. C. Se analizan datos textuales, ... -
Hacia una transformación de la ciudad de Córdoba a través de la arqueología omeya
(2023)Nuestra exposición tiene como objetivo analizar los aspectos relacionados con la continuidad arqueológica de la ciudad de Córdoba y cuáles suponen una ruptura con el impacto del poder omeya. La profunda crisis política y ... -
Arquitectura árabe en el paisaje cordobés: relevancia arqueológica del extrarradio
(2023)A través de una serie de rutas guiadas por la serranía cordobesa, se han descubierto lugares cuyo patrimonio cultural, arquitectónico y medioambiental se consideran de suma importancia: Atalayas, puentes, molinos, aljibes, ... -
Nuevas perspectivas en sociolingüística aplicada
(2022)El Dr. Francisco Joaquín García Marcos, catedrático de Lingüística General en la Universidad de Almería, y autor de la obra titulada Fundamentos críticos de sociolingüística (1999), ha revisado, en la conferencia impartida ... -
Amor a la vida, felicidad y muerte en Eurípides
(2022)Como bien sabemos, para la cultura occidental, la felicidad es una idea siempre presente sin la cual incluso el sistema económico no podría funcionar. El objetivo de esta conferencia es profundizar en la forma en que la ... -
Introducción a los dialectos beduinos de Jordania
(2022)La división tradicional de los dialectos árabes en beduinos y sedentarios es uno de los conceptos clave en la historia de la lengua árabe y la agrupación de sus variedades habladas contemporáneas. Este método de clasificación, ... -
La cultura material de al-Andalus: precedentes, primeras producciones, desarrollo y pervivencias
(2022-04-01)A modo de Introducción se tratan aspectos conceptuales sobre ¿Qué entendemos por Cultura Material/Patrimonio?, incidiendo especialmente en cuestiones como: Definiciones/conceptos: Cultura material, Patrimonio Cultural, ... -
Numismática y epigrafía andalusies. Herramientas de trabajo.
(2022-04-20)Máster Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad: Seminario: De Hispania a Al-Andalus: evidencias epigráficas y numismáticas 1. Epigrafía y Numismática, las “hermanas auxiliares” de la Historia: a. Dos ... -
De Corduba a Qurtuba. Continuidad y transformación en la islamización de su urbanismo con el nuevo poder omeya
(2022-03-29)Pocos ejemplos en el mundo pueden ser tan paradigmáticos y accesibles para el/la investigador/a, a la hora de estudiar los fenómenos que conlleva la islamización de una urbe y su sociedad, como lo es la Córdoba del siglo ... -
Los manuales hispanos de literatura clásica y la moderna historia de España, desde los exiliados jesuitas del s. XVIII a los exiliados republicanos del 36
(2022-03-17)Repaso a los principales manuales de Literatura Latina publicados desde finales del XVIII hasta 1939 -
La evocación de los muertos en la tragedia griega
(2021-11-26)El propósito de la presente conferencia es la necromancia o evocación de muertos en la tragedia griega. En este ámbito podríamos englobar tres fenómenos distintos, a saber, la aparición espontánea de un fantasma, la evocación ... -
Transgresiones culturales en la tragedia griega
(Conferencia no publicada, 2021-11-28)Esta conferencia desarrolla un aspecto relacionado con un proyecto de investigación sobre el léxico relativo a irreligiosidad, agnosticismo y ateísmo en la Grecia Antigua que un grupo de investigación llevamos ... -
El empleo del método activo en la enseñanza del latín y el griego: algunas consideraciones
(2021-11-21)Si hay un colectivo especialmente sensibilizado con la tan traída y llevada cuestión de la crisis de las Humanidades, este es el del profesorado de lenguas clásicas, debido a que, en las sucesivas reformas educativas, el ... -
Cum positis invicem cuiusque generis quaestiunculis aemulantur (riflessioni di pratiche didattiche di lingua latina tra Cooperative Learning and Total Physical Response)
(2021)Secondo la metodologia glottodidattica del Total Physical Response (TPR), l'ascolto è il canale più valorizzato, in quanto la comprensione orale è fondamento di una reale e naturale competenza linguistica: l'acqquisizione ... -
“Οὐ μή κρύψω πρὸς ὅντινα βούλομαι ἀφικέσθαι. De Athenaze a la prueba de Griego para el acceso a la Universidad”
(2021)Δεῖ γοῦν ἡμᾶς, διδασκάλους ὄντας τε καὶ βουλομενους προσενέγκειν -καθ' ὅσον δυνάμεθα- τὰ ἄριστα διδάγματα τοῖς ἡμετέροις μαθηταῖς, τοῦτό περ διανοεῖσθαι τε καὶ βασανίζειν· ποῖόν τι βιβλίον Ἀθήναζε ἐστίν; τί μὲν ἐπιδίδωσι ...