DMDCSCE - Conferencias Científicas
Envíos recientes
-
Conocimiento Social y Literacidad Crítica en el Grado de Educación Infantil
(2020-02-04)La investigación, que se encuentra en proceso de desarrollo en la Universidad de Málaga, se llevará a cabo con un grupo de alumnas y alumnos del Grado de Educación infantil, concretamente de la asignatura de Didáctica de ... -
Érase una vez un coco. Ejes de innovación en el C.P.R “Alimijara” (Corumbela). Valores democráticos y ciudadanía .
(2019-12-18)El presente trabajo recoge los principales hallazgos del análisis de la experiencia de un Centro Público Rural (C.P.R) denominado “Almijara” que cuenta con 5 sedes diseminadas en la Axarquía andaluza, una de ellas situada ... -
La percepción del patrimonio cultural. Un acercamiento desde la educación en Ciencias Sociales, Arte y Humanidades
(2019-12-17)En los últimos años, se ha generado un interés casi universal por el patrimonio cultural, dada su importancia tanto desde la perspectiva turística y económica, como desde una perspectiva social y educativa. El consumo del ... -
La Didáctica de las Ciencias en España. Entre la tribulación y la esperanza
(2019-05-29)Se presenta una visión personal sobre el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en España. Para ello hemos considerado cuatro etapas de desarrollo: los orígenes, la evolución, el presente y el futuro. La primera ... -
Investigación en Didáctica de las CCSS para Educación Infantil
(2019-05-27)La conferenciante hace un estado de la cuestión sobre la investigación en didáctica de las Ciencias Sociales aplicada a educación infantil en el ámbito nacional e internacional. Se discuten metodologías, estado de la ... -
¿Un buen problema? Conocimiento del profesor y resolución de problemas en el aula
(2019-03-13)Resumen: El enfrentamiento a problemas es una actividad humana ineludible y una actividad matemática (lógica en general) genuina. Profesores y alumnos (en particular de Educación Secundaria) deben interactuar en situaciones ... -
Evolución de conocimientos sobre el concepto de ecosistema en maestros de Primaria en formación inicial a través de la indagación
(2017-09-15)En este trabajo hemos analizado las concepciones de futuros maestros de Educación Primaria sobre el concepto de ecosistema y la evolución que éstas experimentan cuando realizan actividades de diseño y desarrollo de procesos ... -
ABP: Proyectando al alumnado, haciéndolo competente
(2017-05-22)El principal objetivo de la intervención era familiarizar al alumnado participante con el aprendizaje basado en proyectos (ABP) mediante el conocimiento de diferentes experiencias prácticas que se están desarrollando en ... -
Propuesta Práctica de Metodología Activa en el Aula
(2016-10-10)Tras la presentación inicial, la ponencia comenzó GAMIFICÁNDOSE, es decir, arrancamos realizando un juego donde se preguntaba diferentes contenidos que se trabajan en primaria, premiándose no solo el acierto, sino la ... -
Primeros auxilios en edad infantil
(2016-06-29)Se recogen los primeros auxilios básicos a llevar a cabo en la edad infantil. -
Otra educación es posible: nuevas metodologías activas y TIC
(2016-05-11)Estudio de la situación actual de la escuela, posibles cambios e introducción de nuevas metodologías como guía hacia el aprendizaje vivencial, crítico y creativo. Aplicación práctica en el aula de la teoría ... -
Otra educación es posible: rutinas de pensamiento, PBL, mapas mentales, evaluación por rúbricas
(2016-05-11)Introducción de la cultura del pensamiento con aplicación de rutinas y destrezas de pensamiento en el aula para desarrollo del pensamiento. Enfoque del pensamiento visible “Visible Thinking” en Project ... -
Relaciones entre la investigación, la innovación didáctica y la práctica
(2014-12-10)El profesor Pagès organizó su conferencia en torno a la idea de que todo modelo didáctico ha de fundamentarse en la innovacióny en la investigación de los docentes. Inició su charla haciendo un recorrido por su historia ... -
La música de los números: descubrimiento y aplicación de las proporciones sonoras
(2014-11-28)La conferencia se plantea remontarse a los orígenes de la relación entre la música y los números, aunque previamente se acerca a los más antiguos mitos griegos relacionados con el arte de los sonidos (Orfeo, Dionisos, ... -
Historia y memoria. Recuerdo y olvido
(2014-11-27)Con el título Historia y Memoria. Recuerdo y Olvido, la conferencia de Alberto Rosa abordó los usos sociales y educativos del conocimiento histórico, en los sistemas educativos de los estados-nación, cuestionando si estos ... -
La modelización en ciencias como estrategia de investigación y de intervención docente
(2014-06-02)Se presenta el enfoque de modelización en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de la investigación didáctica y desde la práctica educativa. -
Enseñanza y aprendizaje del cálculo aritmético elemental en primaria
(2014-02-12)Se utiliza el término algoritmo para referirmos a los métodos de cálculo escritos correspondientes a las cuatro operaciones aritméticas básicas: adición, sustracción, multiplicación y división. Con las expresiones algoritmo ... -
Avances en experiencias de cálculo mental
(2014-02-10)La conferencia se caracteriza por un formato tipo taller, en el que se prioriza la participación activa de los asistentes. Los contenidos tratados en una sesión de 3 horas en el horario y en la fecha que figuran en el ...