Para los nuevos grados en Ingeniería basados en el EEES se hace recomendable contar con
un sistema que facilite la coordinación del conjunto de todas las actividades de
enseñanza/aprendizaje. Para acometer estas tareas de forma eficiente se ha diseñado y
desarrollado un modelo de coordinación con dos ejes en la Escuela Politécnica Superior de la
Universidad de Málaga. El eje horizontal pretende coordinar, una vez se recopile toda la
información necesaria, la carga de trabajo del estudiante de las asignaturas de cada
semestre, mientras que el eje vertical intenta verificar la secuenciación adecuada de
contenidos y el cumplimiento de las correspondientes competencias asignadas a las
materias que conforman el plan de estudios.
Además, el sistema implementado facilita la difusión de competencias, contenidos y
sistemas de evaluación recogidos en la Memoria de Verificación del Título permitiendo
detectar desviaciones y estableciendo las medidas correctoras adecuadas.
Este procedimiento se apoya en una base de datos que recoge el plan de estudios y que
permite generar formularios para recoger la información necesaria, permitiendo aligerar la
carga de todo el proceso y facilitar la toma de decisiones a los participantes y órganos
implicados.