El comercio electrónico se ha convertido en una oportunidad de negocio rentable para todos
aquellos emprendedores que desean desarrollar su actividad empresarial a través de Internet.
La venta online es actualmente uno de los segmentos con mayor crecimiento a pesar de la difícil
coyuntura económica en la que nos encontramos. Las cifras de ventas revelan un sector en
plena evolución que camina hacia la consolidación, especialmente en el ámbito de la moda. Sin
embargo y, a pesar de que los grandes grupos textiles de nuestro país han incorporado ya la
tienda virtual a su espacio web habitual, siguen siendo muchas las pequeñas y medianas
empresas que aún no han implementado esta nueva herramienta que nos brinda la red.
En el ámbito de la moda, el e-commerce es un instrumento de comunicación que va más allá del
intercambio comercial en Internet. No se circunscribe pues únicamente al acto de compra, sino
que viene acompañada de una acción de relaciones públicas previa. A pesar de esta evidencia,
resulta complicado encontrar estudios que se ocupen del comercio electrónico más allá de las
cifras de ventas, advirtiendo una falta de dedicación en el análisis de la comunicación generada
a través de esta herramienta. Si bien para la moda la tienda virtual ha supuesto un cambio
trascendental en el proceso de compra habitual, permitido a las firmas desligarse de las
limitaciones del mercado, la comunicación de ésta implica la capacidad que la empresa tiene de
virtualizar toda su imagen de marca.