Listar AA - Contribuciones a congresos científicos por centro "Facultad de Bellas Artes"
Mostrando ítems 1-20 de 75
-
El ámbito de la inquietante extrañeza en la pintura figurativa contemporánea: una aproximación al proyecto expositivo “Sobre la tierra y bajo el cielo” (2024).
(Universitat Politècnica de València, 2024)La presente ponencia se centra en el análisis del proyecto expositivo titulado Sobre la tierra y bajo el cielo, elaborado por la autora de este artículo y presentado en la Finca “El Portón” de Alhaurín de la Torre, en ... -
Aperturas narrativas desde la interacción espacial entre cómic y pintura.
(Universidad Politécnica de Valencia / ANIAV, 2017)La presente comunicación viene a mostrar un proyecto artístico basado en reconfigurar, cruzándolos, dos tipos de códigos, uno propio del consumo de masas como es el cómic, y otro de la recepción especializada y presencial ... -
Aplicación de técnicas de diseño en la enseñanza de la asignatura de ilustración y comic. Presentación de un caso
(2019-12-03)Se presenta aquí una propuesta de afianzamiento de criterios y técnicas de diseño desde la asignatura Ilustración y cómic, del grado en Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Mediante ejercicios propios de las disciplinas ... -
Archiving strategies in the computational age: creating a media + data art digital media library based on a curatorial methodology
(2022)As an innovative solution to the challenges of documenting, indexing and researching new media art, this proposal proposes the creation of the Video-Policy media library (from now on MeViPol) within the framework of the ... -
Arte vs turistificación: Souvenirs de resistencia
(ANIAV / Universidad Politécnica de Valencia, 2022)Este artículo plantea una investigación artística que atiende a los procesos de turistificación de que son objeto muchas ciudades, naturalizados como destino postcapitalista inalterable y que, aquí, propongo repensar ... -
Artistas visibles, temas ocultos: Laura Pérez Granel.
(2024)Laura Pérez Granel (1983) es una ilustradora y autora de cómic española, graduada en Bellas Artes. Pertenece a la primera generación visible de creadoras en igualdad de oportunidades en un sector, el de la narrativa dibujada, ... -
El auge de la reproducción de las imágenes artísticas
(eumed.net, 2015)Para conseguir el sueño de la copia infinita, de la reproducción rápida y fiel para una inmensa mayoría de público, los pioneros de la imagen no tuvieron mejor aliado que la tradición. El grano irregular del aguatinta, ... -
La autoría de las mujeres en el arte. Banksy y su identidad.
(2023)Margate, 14 de febrero de 2023, una de las fachadas de esta localidad costera de Inglaterra aparece intervenida por un grafiti en el que aparece una mujer con la cara magullada que ha introducido a su pareja masculina en ... -
El cómic y su relación con el arte en fotogramas
(2019-05-28)Esta comunicación se centra en el cómic y su relación con la fotografía. Proponemos analizar el lenguaje de la fotonovela como un formato transmedia entre el cómic, el cine, la instalación y el vídeo arte. También apostamos ... -
El concepto de transfer-contratransfer entre Juan Muñoz y Jannis Kounellis
(2022)En esta comunicación se aborda la relación o influencia entre los autores Juan Muñoz (Madrid 1953 - Ibiza 2001) y Jannis Kounellis (El Pireo 1936 - Roma 2017). Si bien es cierto que la crítica ha señalado en multitud de ... -
Conocimiento técnico y práctico para el manejo de la cámara reflex dijital
(2019-09-18)Javier Pérez González - impartió un ciclo de dos jornadas el 10 y 17 de diciembre de 2018 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, títulado, Curso teórico práctico para el conocimiento y el manejo de ... -
Una cuestión del tiempo. La problemática de la Pintura en las Facultades de Bellas Artes desde la experiencia docente en dos sistemas educativos: México y España
(2022-12-07)La presente ponencia aborda las dificultades comunes a las que me he enfrentado en la enseñanza de la Pintura en dos contextos diferentes: en la Universidad de Málaga en España y en la Universidad Autónoma del Estado de ... -
Cultural Container. A successful case of divulgation and promotion of contemporary youth culture
(2021-09-01)The Vice-Rectorate for Culture of the University of Malaga (UMA), decided in 2016 at the beginning of the academic course, to create the brand and site entitled “Contenedor Cultural” (Cultural Container). The main proposal ... -
Dibujo contemporáneo desde una perspectiva de género
(Adaya Press. REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, 2021)Conocimiento y reconocimiento de la producción artística realizada por mujeres en el campo del dibujo contemporáneo, y las conexiones existentes entre la disciplina del dibujo contemporáneo y la profusa presencia de la ... -
El dibujo vectorial para la educación artística
(2017)Las nuevas generaciones de “nativos digitales” es una realidad a la que se enfrenta nuestra sociedad. Encontramos miles de dispositivos con aplicaciones dirigidas a estos pequeños usuarios que se manejan con total libertad ... -
Diseño y comunicación del Patrimonio Cultural. La identidad corporativa como imagen de difusión e innovación
(IPCE/OEPE, 2014)La imagen corporativa es un fenómeno de opinión pública y es la síntesis que elabora un grupo social sobre la institución a partir de la información que recibe.Esta investigación pretende demostrar que la identidad gráfica ... -
Educación, arte, sociedad y empleabilidad desde una mirada interdisciplinar de los cursos-talleres de Proyectos Expositivos celebrados en las Universidades de Málaga y Almería.
(IPCE/OEPE, 2014)En la actualidad los Museos e Instituciones Culturales establecen una predominante salida profesional para los graduados de cualquier disciplina. A su habitual papel de centros con capacidaddes educativas, los museos han ... -
Educar a través de la moda. Un proyecto coeducativo de trabajo para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en el Museo de Bellas Artes de Granada.
(Universidad de Málaga, 2012)Educar a los alumnos de forma coeducativa a través del análisis de uno de elementos de la imagen a la que más valor atribuyen los adolescentes (su modo de vestir) constituye el núcleo esencial de esta experiencia educativa ... -
El arte invisible. En los límites de la percepción
(2019-07-10)En esta ponencia propongo analizar un tipo de obra que se crea a partir del juego con los límites de la percepción. Piezas que podemos ubicar en el espectro entre lo visible y lo invisible. Así, el estudio lo he dividido ... -
El corazón es centro
(2018-07-05)Esta instalación forma parte de una serie de trabajos en los que combino la tecnología predigital con herramientas contemporáneas. Mediante una Unidad de Fundidos Kodak Ektagraphic proyecto una serie de diapositivas creadas ...