Listar THE - Contribuciones a congresos científicos por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 249
-
You can't see me, I cyberbully you.
(2012)Bullying is not a new phenomenon in schools although the increasing prevalence among students involved has gone from occasional to usual (Cerezo, 2008). The reasons for these aggressive behaviours can be due to many factors ... -
Las dinámicas de cyberbullying como ejemplo de exclusión educativa.
(Universidad de Cádiz, 2012)La diversidad del alumnado en los centros escolares es una realidad que necesita de respuestas plausibles atentas a las diferencias, aún más si cabe, cuando se trata de menores que manifiestan una violencia injustificada ... -
Cyberbullying y necesidades de apoyo educativo.
(Editorial GEU, 2013)La violencia entre iguales ha sobrepasado los límites de la escuela para producirse en cualquier momento y lugar gracias al uso de las tecnologías. En este fenómeno, conocido como cyberbullying, se ven implicados todos los ... -
Análisis de competencias y oportunidades de empleo en una enseñanza de posgrado. El caso del máster interuniversitario en educación ambiental
(2013-06-21)El modelo de competencias es ya una realidad en el diseño de los actuales títulos de grado y posgrado. En esta investigación, llevada a cabo en la Universidad de Málaga, se utiliza la metodología de encuestas para analizar ... -
Valores ambientales y evaluación de competencias para la gestión responsable del agua por parte de la ciudadanía
(2013-06-24)Este trabajo se ha realizado a partir de las conclusiones de una amplia investigación sobre la implicación ciudadana en relación al agua en Andalucía (España). Uno de los resultados de esta investigación ha sido el diseño ... -
La depuración de las escuelas normales en Andalucía
(Universidad de Cádiz, 2013-07)El objetivo de esta comunicación es presentar resultados sobre el proceso de depuración que sufrió el profesorado de las Escuelas normales en general y más detalladamente el sufrido por los de Andalucía: Profesores y ... -
La ciudadanía andaluza ante el uso y gestión del agua. Análisis de opiniones
(2013-07-22)Este trabajo forma parte de una investigación realizada por un grupo de profesores de la Universidad de Málaga (España). En ella se está trabajando sobre la implicación de la población andaluza en la gestión responsable ... -
La perspectiva de los participantes en la producción y análisis de la información de la investigación cualitativa
(2013-09-12)En las siguientes páginas se va a ir analizando el rol de los participantes a partir de la perspectiva de los implicados. Dicha perspectiva que por supuesto es “subjetiva”, no debe ser en ningún caso desdeñada por arbitraria ... -
Control y depuración del profesorado desde el sistema educativo
(2013-09-30)Análisis de las medidas políticas para depurar al profesorado durante el S. XIX en España -
Inclusión multidisciplinar en Tercer Ciclo
(2013-10-18)La inclusión multidisciplinar en el tercer ciclo será en muchas Universidades españolas una necesidad, si quieren ofertar Doctorado bajo las directrices del R. D. 99/2011. En este trabajo, se expone la experiencia de un ... -
Education and Power: Teacher's Repression in the Teacher Training Colleges (Spain, 1936-1942)
(2013-10-31)This paper begins with a review of the literature on Francoist teacher’s purge. It suggested us that the Teacher Training Schools could have suffered a stronger control, especially if we consider their role in the educational ... -
Alternativas a las políticas neoliberales desde la pedagogía social
(2013-11-18)Este artículo pretende proponer elementos para la reflexión que permitan ofrecer alternativas a las políticas educativas neoliberales desde el marco de la pedagogía social, centrando las mismas en torno al compromiso ... -
Revisión historiográfica de las tesis realizadas sobre historia de la educación en el franquismo
(2013-11-19)El objeto de este trabajo es dar cuenta de las tesis doctorales realizadas acerca de la historia de la educación en España, en las universidades españolas, que tenían como principal objetivo estudiar algún aspecto de la ... -
La depuración franquista de profesorado normalista malagueño
(Universidad de Barcelona, 2013-11-21)La depuración de la escuela normal de Málaga abarca el doble proceso de depuracioon, ya que en agosto el 36 el profesorado de la Escuela fue depurado por la República y a partir de febrero del 37 lo fue por el franquismo. ... -
Adquiriendo competencias profesionales desde las experiencias y biografías de menores en riesgo social
(2013-11-26)El proyecto de innovación educativa que vamos a presentar se enmarca dentro de la asignatura “Infancia y Juventud en Riesgo Social”” de la titulación de Educación Social de la Universidad de Málaga. Movidos por el deseo ... -
Un caso de liderazgo complejo en el ámbito socio-educativo. La experiencia del Programa Caixa Pro-infancia. Ponencia
(2013-12-18)La adenda pretender complementar a la ponencia presentando y discutiendo la experiencia de un programa socio-educativo en el que los diversos niveles de planificación, concreción e implementación son liderados por distintas ... -
El liderazgo docente
(2013-12-20)Parece que la comunidad científica ha producido una cantidad notable de evidencias para persuadirnos de que el liderazgo en los centros educativos es importante. Además, esto se produce en un contexto donde cada vez ... -
Obstáculos a la inclusión: cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógica
(ACPO, 2014)El principal propósito de nuestra intervención este Congreso y en particular en esta mesa de ponencias, es alimentar lo que a nuestro juicio debería ser un debate improrrogable entre los orientadores y orientadoras en ... -
Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying entre escolares.
(Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2014)La vida cotidiana de los menores se encuentra mediatizada por las tecnologías y el tiempo que diariamente están conectados a ellas. Entre los riesgos a los que se exponen mientras que usan las TIC se encuentra el acoso ... -
Yo soy uno más: educación, arte y esperanza para trascender la opresión
(2014-02-03)La ponencia (y el documental al que hace referencia) nace de la experiencia vivida por un estudiante para conseguir ser uno más en la escuela. Una escuela que segrega a las personas con discapacidad, que condena las ...