THE - Contribuciones a congresos científicos
Envíos recientes
-
Resiliencia y acompañamiento socioeducativo en la inclusión social de jóvenes migrantes extutelados.
(2023)La presente comunicación emerge del proyecto de Investigación: “Resiliencia y Acompañamiento socioeducativo en la inclusión social de los jóvenes Ex-Mena” (PID 2020-115426RB-100). Este estudio nace de la necesidad de ... -
Cartografías pedagógicas de la participación en redes sociales.
(2023)La ponencia se centra en analizar las consecuencias positivas y negativas del uso de las tecnologías y las redes sociales en nuestras sociedades hiperconectadas. -
Educación inclusiva y personalización de base comunitaria, elementos fundamentales contra la exclusión social.
(Universidad de Jaén, 2023)La presente adenda se vincula a la ponencia “Espacios, alteridad y educación. Implicaciones antropológicas y éticas en la configuración del otro”, en la que se explora la configuración del otro en los distintos espacios ... -
La ecoaula como recurso educativo para impulsar la sostenibilidad y la cooperación en la universidad.
(2023)La ecoaula como recurso educativo para impulsar la sostenibilidad y la cooperación en la universidad El ecoaula se constituye como una gran oportunidad para que el alumnado adquiera un conocimiento profundo del entorno ... -
Narrativas en torno a la desigualdad educativa en el ámbito de la discapacidad. Análisis de la situación en España.
(2023)Desde hace tiempo, varios organismos nacionales e internacionales (ONU, 2017; OCDE, 2018; MEFP, 2019) han dado la voz de alarma sobre la desigualdad que existe tanto en el acceso de parte del alumnado al sistema escolar ... -
Cómo hacer del documental social participativo una herramienta para la inclusión educativa.
(Universidad de Salamanca, 2023)El documental social participativo ha mostrado tener un gran potencial como herramienta de investigación para la transformación social y educativa. Permite a los protagonistas completar sus procesos de construcción ... -
Evaluación de la calidad de la formación dual como una modalidad de educación continua: propuesta de indicadores y estrategias de eficacia.
(2023)La modalidad dual en la formación profesional está recibiendo un impulso considerable desde las organizaciones internacionales por los resultados positivos que está logrando, tanto en la mejora de las competencias ... -
Derecho a la igualdad en Los Asperones a través del APS: forjando vínculos entre investigación, docencia y la acción socioeducativa.
(2023)El presente trabajo emana del Grupo Permanente de Innovación Educativa Social (GpIE-PIE22- 211) de la UMA, y tiene como desafío dar respuesta a alguna de las múltiples demandas socioeducativas que tienen un barrio excluido ... -
Resiliencia y acompañamiento socioeducativo en contextos de exclusión
(2023-10-05)Esta investigación parte una Tesis Doctoral cuyo foco principal es el análisis de la resiliencia no desde una perspectiva individual de la persona, sino analizando aquellos elementos que están presentes en los procesos ... -
Las tic y la desigualdad de género: diseño y ejecución de un programa de formación para el empoderamiento laboral de la mujer rural.
(2023)Actualmente, basándonos en varios estudios encontrados sobre la temática podemos afirmar la existencia de una desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo rural. Es un tema que se ve más agravado en las zonas rurales ... -
El desarrollo científico de la Educación Social en sociedades hiperconectadas.
(2023)Si bien la práctica de la Educación Social, como disciplina, supone una poderosa herramienta, en sí misma, para brindar estrategias de conexión de las personas con el mundo social que habitan, en las sociedades hiperconectadas ... -
Juventud, redes sociales y relaciones educativas.
(Universidad de Salamanda - SIPS, 2023)Las tecnologías digitales no son sólo herramientas para relacionarnos e interpretar el mundo, sino que suponen dimensiones que crean y condicionan nuestra realidad. Perder esto de vista en nuestro mundo digital e hiperconectado ... -
La Ley General de Educación a través de la Revista Crítica.
(2023)El objetivo de la comunicación es conocer la postura de la Institución Teresiana, sobre el papel que debía tener la educación religiosa, ante la Ley General de Educación (LGE) aprobada el 4 agosto de 1970 y su posterior ... -
La reforma de la modalidad dual de la formación profesional en España: un análisis histórico de su trayectoria institucional.
(2023)Esta comunicación analiza la trayectoria de cambio institucional del sistema de formación profesional dual a través de un marco analítico que comprende tres niveles (Carstensen y Ibsen, 2021). En primer lugar, los procesos ... -
Belgian Influences on Educational Reforms Promoted by the Spanish General Education Law (Ley General de Educación, 1970
(2023)By the end of the 1960s, the weaknesses of the Spanish education system were widely recognised. The shifts in political and ideological structures after the II WW contributed to a complex interplay of ideas around Europe; ... -
Students as subjects. Resistance and collective resilience to challenge barriers to inclusion.
(2023)In May 2020, during the confinement caused by the COVID-19 pandemic, a working group was started through online meetings with high school students characterized by their great internal intersectional diversity from ... -
¿Por qué Investigación Educativa al cuadrado (IE²) con infancia y juventud en riesgo social?
(2023)Esta contribución deriva de la investigación denominada: "Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised youth in urban settings" (2019-1-DK01-KA203-060285), financiada por la UE (https://www.uma.es/r ... -
Evaluación y Desarrollo de la Agenda 2030 en las Aulas Universitarias desde la Sostenibilidad y el Emprendimiento Azul
(2023)La Universidad se encuentra comprometida a nivel institucional con la agenda 2030. A pesar de ello, el impacto de dicha agenda en las asignaturas y aulas universitarias no está tan claro. Esta investigación está siendo ... -
Researching with Communities to Promote Inclusive Education in Latin America.
(2023)The research presented in this article focuses on the main challenge facing educational systems around the world: making their schools serve the entire population, removing the barriers that currently prevent it. Despite ... -
"Un proyecto grandioso". Las nuevas construcciones escolares en España a través de la prensa (1900-1936).
(2023-02)La prensa escrita experimenta un auge considerable pues, desde finales del siglo XIX y principios del XX, algunos medios de comunicación escrita intuyeron su potencial socio-pedagógico y consideraron que podían contribuir ...