THE - Contribuciones a congresos científicos
Envíos recientes
-
Emerging narratives, activism, and the struggle for the right to inclusive education in Spain
(2024-09-09)In 2018, about 100 activists from all over Spain met to carry out a participatory evaluation of the situation of inclusive education in the country. That work (Calderón-Almendros, Moreno-Parra & Vila-Merino, 2024) established ... -
Narratives of communities on the challenges of inclusive education and equity in Latin America
(2024)For more than 6 years, we have developed different participatory and collaborative research processes committed to the voices of students, families and teachers involved in inclusive education and equity in seven Latin ... -
Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying entre escolares.
(Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2014)La vida cotidiana de los menores se encuentra mediatizada por las tecnologías y el tiempo que diariamente están conectados a ellas. Entre los riesgos a los que se exponen mientras que usan las TIC se encuentra el acoso ... -
Cyberbullying y necesidades de apoyo educativo.
(Editorial GEU, 2013)La violencia entre iguales ha sobrepasado los límites de la escuela para producirse en cualquier momento y lugar gracias al uso de las tecnologías. En este fenómeno, conocido como cyberbullying, se ven implicados todos los ... -
Las dinámicas de cyberbullying como ejemplo de exclusión educativa.
(Universidad de Cádiz, 2012)La diversidad del alumnado en los centros escolares es una realidad que necesita de respuestas plausibles atentas a las diferencias, aún más si cabe, cuando se trata de menores que manifiestan una violencia injustificada ... -
You can't see me, I cyberbully you.
(2012)Bullying is not a new phenomenon in schools although the increasing prevalence among students involved has gone from occasional to usual (Cerezo, 2008). The reasons for these aggressive behaviours can be due to many factors ... -
Investigar e innovar en la docencia universitaria promoviendo el emprendimiento azul y la sostenibilidad.
(2024)Las universidades, atendiendo a demandas sociales y a requerimientos de organismos políticos y científicos, están realizando a nivel institucional una gran apuesta por el emprendimiento y la sostenibilidad. Estos esfuerzos ... -
Pensar la educación desde la tensión entre “lo que es” y “lo que no es”. A propósito de Gert Biesta.
(2024)Los planteamientos del filósofo de la educación Gert Biesta, nos invitan a pensar la tensión entre el juicio pedagógico y las agendas educativas. Dese ahí, y en clara inspiración arendtiana, nos propone volver a considerar ... -
La relación educativa como fundamentos de una educación transformadora.
(2024)La relación educativa ha sido un objeto de estudio en el ámbito de la Teoría de la Educación desde hace décadas, siendo relevante la producción científica en torno a la misma. Desde un análisis de dicha producción en nuestro ... -
Aprender sobre sostenibilidad diseñando y evaluando itinerarios didácticos en contextos urbanos: red temática.
(2024)El diseño de itinerarios educativos es una herramienta poderosa para evaluar problemáticas socioambientales de nuestras ciudades. El objetivo de la Red Temática que se propone es capacitar al estudiantado universitario ... -
Perspectiva docente sobre los efectos de la pandemia en el nivel de estrés y control emocional del alumnado.
(2024)El objetivo principal de la presente comunicación consiste en examinar detenidamente las transformaciones que se han percibido en lo que respecta al nivel de estrés y la carencia de control emocional en los estudiantes de ... -
Historia pública de la educación: la historia de los centros escolares en sus webs.
(2024)La historia pública se entiende como la construcción democrática de la historia. Es una tarea donde se combinan la difusión y divulgación de los contenidos con la rigurosidad científica. Entendemos que los contenidos ... -
Educational Research Squared (ER²), a methodology that combines the study and practice of social work.
(2024)This contribution derives from the research entitled: "Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised youth in urban settings" (2019-1-DK01-KA203-060285), funded by the EU (https://erasmus-plus.ec.eur ... -
Resiliencia y acompañamiento socioeducativo en la inclusión social de jóvenes migrantes extutelados.
(2023)La presente comunicación emerge del proyecto de Investigación: “Resiliencia y Acompañamiento socioeducativo en la inclusión social de los jóvenes Ex-Mena” (PID 2020-115426RB-100). Este estudio nace de la necesidad de ... -
Cartografías pedagógicas de la participación en redes sociales.
(2023)La ponencia se centra en analizar las consecuencias positivas y negativas del uso de las tecnologías y las redes sociales en nuestras sociedades hiperconectadas. -
Educación inclusiva y personalización de base comunitaria, elementos fundamentales contra la exclusión social.
(Universidad de Jaén, 2023)La presente adenda se vincula a la ponencia “Espacios, alteridad y educación. Implicaciones antropológicas y éticas en la configuración del otro”, en la que se explora la configuración del otro en los distintos espacios ... -
La ecoaula como recurso educativo para impulsar la sostenibilidad y la cooperación en la universidad.
(2023)La ecoaula como recurso educativo para impulsar la sostenibilidad y la cooperación en la universidad El ecoaula se constituye como una gran oportunidad para que el alumnado adquiera un conocimiento profundo del entorno ... -
Narrativas en torno a la desigualdad educativa en el ámbito de la discapacidad. Análisis de la situación en España.
(2023)Desde hace tiempo, varios organismos nacionales e internacionales (ONU, 2017; OCDE, 2018; MEFP, 2019) han dado la voz de alarma sobre la desigualdad que existe tanto en el acceso de parte del alumnado al sistema escolar ... -
Cómo hacer del documental social participativo una herramienta para la inclusión educativa.
(Universidad de Salamanca, 2023)El documental social participativo ha mostrado tener un gran potencial como herramienta de investigación para la transformación social y educativa. Permite a los protagonistas completar sus procesos de construcción ... -
Evaluación de la calidad de la formación dual como una modalidad de educación continua: propuesta de indicadores y estrategias de eficacia.
(2023)La modalidad dual en la formación profesional está recibiendo un impulso considerable desde las organizaciones internacionales por los resultados positivos que está logrando, tanto en la mejora de las competencias ...