PEE - Contribuciones a congresos científicos
Envíos recientes
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Hacia una rúbrica de evaluación de la docencia universitaria desde la perspectiva de género.
(2024)En continuidad con la línea de innovación que desarrolla nuestro Grupo permanente de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga (GpIE 22-031), este proyecto defiende la necesidad de revisar el currículum universitario ... -
CiberConvivencia: Una Intervención Educativa para la Prevención del Bullying en Estudiantes de Secundaria.
(2024)El bullying y el ciberacoso son fenómenos sociales que han capturado la atención de académicos, profesionales y comunidades en todo el mundo debido a sus impactos perjudiciales en la salud mental y el bienestar de los ... -
El poder del lenguaje inclusivo: promoviendo la igualdad y el respeto a través de la comunicación.
(2024)Charla impartida dentro de las I JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL EN EDUCACIÓN STEM/STEAM. ACERCAMIENTO AL AULA DE ED. INFANTIL Y DE ED. PRIMARIA DESDE LA INDAGACIÓN Y ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICAS -
¿Ser emocionalmente inteligentes nos hace acosar menos? El papel mediador de la plenitud en la adolescencia.
(2022)Introducción: Desde la Psicología Positiva, algunos autores estudian ciertos recursos personales y fortalezas que pueden prevenir el desarrollo de los comportamientos violentos. Sin embargo, aún son escasos los estudios ... -
Construyendo puentes: Cómo el apoyo escolar puede mejorar la salud mental en la adolescencia.
(2024)La adolescencia se considera una etapa de desarrollo con alta vulnerabilidad a problemas de salud mental. Estudios previos han establecido, aunque de manera separada, el papel protector de factores de personalidad ... -
Affection and disciplinary style perceived by children in residential care: relationships with quality standards in residential care.
(2024)Residential foster care is still an essential resource to protect children. In Spain there are 16,000 children in residential care, therefore it is necessary to continue improving quality in residential childcare. This ... -
Relationships between executive function of children in residential care and caregivers’ discipline style: a pilot study.
(2024)Despite legislative efforts to ensure that the Residential Care (RC) guarantees good care for children, there are difficulties inherent to the profile of the foster population. One of the areas affected in this population ... -
Cuento educativo sobre alimentación consciente “Bocaditos mágicos, saboreando el momento” como estrategia metodológica para la prevención de la obesidad infantil.
(2024)La atención consciente es clave para una alimentación saludable, y su práctica prolongada se asocia con una mayor persistencia en los hábitos alimenticios. La evidencia respalda su capacidad para reducir episodios de ... -
Evaluación y Diagnóstico de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en Andalucía.
(Octaedro, 2024)Las Dificultades Específicas del Aprendizaje han tenido una difícil definición y presentan diferencias operativas de diagnostico. El objetivo del estudio es comparar los procesos de evaluación del protocolo de diagnóstico ... -
Evaluación y detección neurológica de la dislexia través de neuroimagen. Una revisión sistemática.
(Octaedro, 2024)La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico. El desarrollo exponencial de la neuroimagen en las ultimas décadas ha desarrollado multitud de estudios sobre la detección neurológica de ... -
Kahoot como metodología activa para construir un contexto inclusivo.
(2024)En la actualidad, se enfrentan numerosos desafíos para los docentes universitarios, quienes deben alinearse con la política, la filosofía y la era digital en la que estamos inmersos. La mayoría de los profesores encuentran ... -
Lapbooks como recursos didácticos e interactivos para promover la inclusión educativa y la inteligencia emocional durante las transiciones.
(2024-01-14)Las transiciones educativas representan un desafío para los estudiantes, pues implican cambios significativos en sus vidas. Los responsables del ámbito educativo deben reconocer la singularidad y la importancia de esta ... -
¿Qué sabe el alumnado de la Universidad de Málaga sobre suicidio? Un estudio exploratorio
(2023-12-12)Introducción: Las estadísticas actuales muestran que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre personas con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Este trabajo presenta los resultados preliminares de un estudio ... -
Propiedades psicométricas del Pain and Sensitivity Reactivity Scales (PSRS) en población neurotípica infantojuvenil
(2023-11)La percepción del dolor y la reactividad sensorial se presenta como una tarea difícil para la ciencia al ser considera una respuesta subjetiva que depende de diferencias individuales. Esta dificultad se incrementa aún más ... -
Disentangling the relation between emotion regulation strategies and cybervictimization: Prospective effects and the intervening role of blaming others among adolescents.
(2024-01-09)Background From the perspective of Positive Psychology and the ecological framework, multiple individual resources are considered to reduce the extent to which individuals experience victimization as a result of cyberbullying. ... -
¡No soy yo, eres tú!: El papel de la culpa a otros en la perpetuación del ciberacoso.
(2024-01-09)Introducción: El ciberacoso sigue siendo un problema social y de salud pública que afecta especialmente a los adolescentes. La literatura ha señalado múltiples factores individuales de riesgo y protección que contribuyen ... -
Debilidades y fortalezas de la universidad como institución inclusiva: un proyecto de investigación.
(2023)Como afirman Márquez, et al. (2021), la tasa de abandono o de graduación de estudiantes con diversidad funcional son indicadores del grado de inclusión de la universidad. De hecho, las universidades utilizan la tasa de ... -
Actualización en los tratamientos multidisciplinares para niños y niñas de 6 a 12 años con trastorno negativista desafiante.
(2023)Introducción: El Trastorno Negativista Desafiante (TND) se identifica con patrones repetitivos de conducta contraria y desobediente hacia la familia, profesorado, alumnado y otras figuras de autoridad. La detección temprana ... -
Anxiety as a mediador between executive functions and sleep habits in children and adolescents.
(2023)Introduction. Upon the outbreak of the COVID19 pandemic, levels of anxiety have increased considerably in children and adolescents. According to authors, alterations in executive functioning are also associated with ... -
Aplicación de rutinas y estrategias de aprendizaje en el ámbito universitario.
(2023)La enseñanza universitaria está inmersa en un cambio continuo que viene marcado por la mejora de la calidad de enseñanza, y entre otras, por poner el énfasis en nuevas metodologías que tienen como protagonista al alumno, ...