PER - Contribuciones a congresos científicos: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 147
-
Adaptado, pero no mucho: el cuestionable salto de la consola a la gran pantalla según la crítica.
(2024)Este trabajo analiza las adaptaciones del videojuego al cine a través de la crítica, comparando la recepción de estas producciones con el resto de adaptaciones y atendiendo a la posible brecha de género en el proceso ... -
¿De qué hablan los hombres? Análisis y comparativa de las temáticas más frecuentes y sus diferencias con los pódcast conversacionales de mujeres.
(2024)Dentro del fenómeno de los pódcast conversacionales, género más escuchado en 2023 en España, destacan los programas conducidos por mujeres, muchos de los cuales han sido galardonados en los Premios Ondas Globales del ... -
El tratamiento sobre la IA en el Telediario de La 1 de TVE
(2024-06-05)La inteligencia artificial (IA) está transformando significativamente el sector de los medios de comunicación. Se ha pasado de un enfoque artesanal a uno altamente digitalizado, modificando rutinas y generando tensiones y ... -
Universidad y podcast: mapa de la propuesta formativa sonora del profesorado en la universidad española.
(2024)El éxito del formato podcast se constata con los más de tres millones de oyentes en España que consumen este formato sonoro digital y que ejemplifica el fenómeno de la audificación en el escenario global (Amoedo, 2023). ... -
Quién lee la prensa en inglés en la Costa del Sol.
(2024)Resumen: Los británicos conforman el mayor grupo poblacional de origen extranjero que vive en la Costa del Sol. Los medios de comunicación para extranjeros que utilizan el inglés como lengua vehicular también son los más ... -
La lucha contra la desinformación en el arco mediterráneo: Aproximación a las legislaciones de España, Grecia y Turquía.
(2024)Existen diferencias en el papel que los Gobiernos deben tener en la lucha contra la desinformación. Los medios de comunicación se encuentran entre la regulación y la autorregulación en aspectos como la propiedad, la ... -
La incidencia del género en el consumo informativo de los jóvenes en las redes sociales. El caso español.
(2024)El objetivo de esta investigación estribaba en analizar el consumo informativo en redes sociales por parte de la población española de entre 15 y 24 años, con la intención de conocer de qué modo accede a las noticias, las ... -
La agenda sostenible en las páginas web del sector agroalimentario. Estudio del caso de las empresas de Málaga.
(Asociación Española de Investigadores de Comunicación, 2024)Este trabajo pretende analizar cómo comunican las empresas malagueñas del sector agroalimentaria y cómo estructuran su página web. Se parte de un análisis de contenido de 45 páginas web, de empresas de la provincia, en las ... -
Análisis de la cobertura en Twitter/X de las elecciones generales del 23J en los diarios nacionales.
(2024)Esta investigación exploratoria se propone estudiar la cobertura que los medios españoles dieron a las elecciones generales del 23 de julio de 2023 a través de Twitter/X. Los contextos electorales se convierten en coyunturas ... -
Jóvenes y adolescentes ante la información: principales hábitos y confianza en las noticias.
(2024)Esta investigación se propone examinar, de forma generalizada, los hábitos de consumo informativo de los jóvenes y adolescentes españoles de entre 15 y 24 años, identificando las principales fuentes de información a las ... -
No son “conversaciones de chicas”: un análisis de contenidos automatizado de los podcasts narrados por mujeres.
(2024)El éxito de los pódcast creados y narrados por mujeres es patente en la oferta española, como demuestran los galardones de los programas ‘Deforme Semanal Ideal Total’ o ‘Estirando el Chicle’. Meseguer-Ferré (2022) apunta ... -
Rutinas profesionales para la verificación de datos: El caso de los periodistas de prensa en España.
(2024)El propósito de esta investigación estriba en explorar las rutinas profesionales en materia de verificación de los periodistas españoles que desarrollan su labor en empresas de prensa o revistas, tanto en papel como digital. ... -
Bulos, IA y fact-checking en Portugal y en España: alfabetización mediática como antídoto contra la posverdad.
(2024)Esta investigación realiza un abordaje trasnacional entre Portugal y España para, en primer lugar, facilitar un diagnóstico respecto a la situación actual de la desinformación en el entorno ibérico a partir de los resultados ... -
Identidad y desarrollo de un portal femenino en la red. Estudio de caso de Hola.com
(2011)La prensa femenina es un fenómeno periodístico que ha originado las mayores tiradas de ejemplares de España desde 1940 hasta nuestros días. Este tipo de prensa no se ha tenido en cuenta en investigaciones al considerarse ... -
La agenda sobre desinformación en la prensa española: encuadres, protagonistas y tipología de fuentes
(2023-11)La desinformación se ha convertido en una de las preocupaciones globales y consecuentemente ha recibido una cobertura en los medios de comunicación que, al igual que el mismo fenómeno, ha ido aumentando a lo largo de los ... -
Las enfermedades neurodegenerativas en el cine: representaciones y adaptaciones.
(2023)Este trabajo estudia la representación de las enfermedades neurodegenerativas (alzhéimer, párkinson, esclerosis) en el cine, prestando especial atención a la recepción por parte de la prensa cultural y al papel de las ... -
Del narco-corrido al corrido tumbado: la transformación de la música folclórica mexicana en el contexto de la cultura urbana global.
(2023)El poder económico del narcotráfico en México ha transformado significativamente aspectos de la cultura local, y uno de los más notables es la música, aunque no es el único. Varios factores contribuyen al éxito de los ... -
Combatir la desinformación desde los medios de comunicación: Rutinas profesionales de los periodistas.
(2023)La proliferación de bulos que circulan por la Red supone un reto para el periodismo ante la dificultad que presenta el contraste de estos contenidos. Para paliar ello, en la última década se ha popularizado el fact-checking ... -
Características básicas y recepción de las adaptaciones cinematográficas de las obras literarias: lecciones de una aproximación exploratoria desde una perspectiva de género.
(2023)Este trabajo explora las características y recepción de las adaptaciones cinematográficas de las obras literarias desde una perspectiva de género. Como técnica metodológica se empleó el análisis de contenidos. En primer ... -
La Guerra Civil Española en el cine: características y recepción por plataforma y género de los directores.
(2023)Este trabajo analiza las características y la recepción por plataforma y género de directoras y directoras del cine sobre la Guerra Civil Española, empleando para ello una perspectiva feminista. Para ello se descargaron ...