Listar PER - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 91-110 de 146
-
La comunicación corporativa en empresas periodísticas: Transparencia de la gestión en tiempos de crisis.
(2020-10-29)Los medios han jugado un papel fundamental al incrementar su tarea informativa, mostrando la importancia de la información contrastada, frente al fenómeno de la desinformación, que ha tenido un mayor impacto en las redes ... -
La cultura del humor televisivo: El infoentretenimiento español desde su utilidad para las audiencias
(2019-01-16)El infoentretenimiento es la gran tendencia televisiva que prima actualmente en España. A la tradición de entretenimiento y ocio se le ha sumado el reciente interés por determinados temas de actualidad informativa, ... -
La escritura autobiográfica como elemento motivacional para el aprendizaje de las TIC en el ámbito educativo de los adultos mayores
(2019-01-17)La escritura autobiográfica es la piedra angular, el elemento motivacional para aprender el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Además de escribir un libro biográfico, en este estudio se plantea ... -
La pérdida de motivación de los estudiantes de Periodismo: resultados de una encuesta longitudinal
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2019)La academia ha abordado en buena medida el tipo de valoración que hacen los estudiantes de Periodismo sobre los estudios universitarios cursados. Entre los principales hallazgos, destaca la mediocre puntuación que los ... -
La radio: una propuesta didáctica y metodológica para favorecer la alfatebización mediática de personas mayores
(2019-01-17)En la Sociedad de la Información se considera a las personas mayores como uno de los colectivos más vulnerables debido, principalmente, a sus escasas competencias mediáticas. La situación descrita impulsa el diseño de esta ... -
La validez informativa de la prensa en lengua inglesa para la comunidad británica de la Costa del Sol a través de un estudio de audiencia
(2019-10-23)La Costa del Sol es uno de los principales núcleos poblacionales en España donde mayor número de publicaciones periodísticas existen en lengua extranjera. Desde el primer tercio del siglo XX, se ha ido configurado esta ... -
LA LABOR DE VERIFICACIÓN DE NOTICIAS DESDE EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN. ESTUDIO DE CASOS EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
(XV edición del Congreso de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), 2021)El presente trabajo analiza la importancia de la verificación de noticias e informaciones desde los departamentos de comunicación de empresas y organizaciones, para combatir la desinformación y los bulos que, bien desde ... -
Las mujeres como conductoras de programas de infoentretenimiento análisis de roles y de liderazgos desde una perspectiva de género
(2019-11-29)El infoentretenimiento es un macrogénero que tiene gran seguimiento entre las audiencias. Sin embargo, aunque es una tendencia que produce fórmulas innovadoras, con discurso crítico y a menudo comprometida con los problemas ... -
Las prácticas en empresas periodísticas en España y Noruega: resultados preliminares de un estudio comparativo
(2019-12-05)Esta comunicación presenta los resultados preliminares de un proyecto de estudio comparativo entre las prácticas en empresas periodísticas en España y Noruega. El método elegido para recabar los datos fue la encuesta, que ... -
Los mapas en el Periodismo de Datos. Análisis temático y estudio de casos en prensa digital
(2018-09-14)El objetivo principal de esta propuesta es el de analizar el empleo de los mapas como herramienta de visualización en el Periodismo de Datos, a través del análisis temático y el estudio de casos concretos en la prensa ... -
La lucha contra la desinformación en el arco mediterráneo: Aproximación a las legislaciones de España, Grecia y Turquía.
(2024)Existen diferencias en el papel que los Gobiernos deben tener en la lucha contra la desinformación. Los medios de comunicación se encuentran entre la regulación y la autorregulación en aspectos como la propiedad, la ... -
Managing 2.0 newsrooms: insight stories of spontaneous innovation and improvisation
(2019-09-17)Nowadays audiences love live communication (Deuze, 2011), the possibility of reaching news in real time, receiving contents without the effort of having to search for them. The concept “news now” (Sheller, 2014) is an ... -
María Teresa Campos, la génesis periodística de una estrella televisiva: formación radiofónica en Málaga (1957-1981)
(2017-11-15)El trabajo analiza la formación radiofónica y la trayectoria profesional en Málaga de la periodista María Teresa Campos, convertida en estrella televisiva tras su marcha a Madrid en 1981. Con solo dieciséis años empezó a ... -
Medios de comunicación e innovación en modelos de negocio
(2021)En los últimos años, la innovación periodística ha experimentado una especial atención por parte de académicos e investigadores, dado el actual contexto de cambios que experimenta el sector de la comunicación, con especial ... -
Métodos mixtos para la investigación de la alfabetización digital de las personas mayores
(2020-03-25)El estudio del grado de alfabetización digital de las personas mayores precisa, para su análisis, de un enfoque mixto, basado en la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos de investigación. En este texto se ... -
Modelos de ingresos e innovación periodística
(2021)El objetivo del trabajo es revisar las innovaciones periodísticas en los cibermedios durante los últimos años, desde el punto de vista de las fuentes de ingresos y los modelos de negocio. Desde este enfoque, se analizan ... -
Moroccan War in graphical Spanish magazine "La Unión Ilustrada". Between photojournalism and literary journalism
(2015-06-11)The Spanish historiography has denominated as Moroccan War the conflict between Morocco and Spain, which by colonial reasons it was happened over the second half of the nineteenth century and early twentieth ... -
No son “conversaciones de chicas”: un análisis de contenidos automatizado de los podcasts narrados por mujeres.
(2024)El éxito de los pódcast creados y narrados por mujeres es patente en la oferta española, como demuestran los galardones de los programas ‘Deforme Semanal Ideal Total’ o ‘Estirando el Chicle’. Meseguer-Ferré (2022) apunta ... -
Las noticias corporativas en las empresas de comunicación: promoción y transparencia informativa
(Colección Mundo digital, 2020-10)El objetivo del artículo es analizar la cobertura informativa de noticias corporativas en las empresas de medios españolas, a partir del análisis de los mensajes que difunden a través de las páginas de sus periódicos. Tanto ... -
Nuevas herramientas docentes: el uso del pódcast en entornos formativos híbridos
(2021)Debido al avance de las nuevas tecnologías, la educación integra nuevas aplicaciones, y herramientas que incorporan mejoras tanto en la docencia, como en el proceso de aprendizaje. En este trabajo se analiza las posibilidades ...