FP - Contribuciones a congresos científicos
Envíos recientes
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Eficiencia de los biosimilares de Ranibizumab en la degeneración macular neovascular relacionada con la edad: análisis de minimización de costes
(2024)Objetivos: Evaluar y comparar la eficiencia de los fármacos anti-factor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEGF), incluyendo Ranibizumab 0,5 mg y sus biosimilares, Aflibercept 2 mg y Brolucizumab 6 mg, administrados ... -
The Impact of Student-designed Clinical Simulations in OSCE scenarios on the assessment score of Medicine Degree's Anaesthesia students and Podiatry Degree's Pharmacology students.
(2024)Objective: Determine the impact of Student-Designed Clinical Simulations in OSCE scenarios on the learning and assessment score of Anaesthesia students from Medicine Degree and Pharmacology students from Podiatry ... -
Atención farmacéutica en pacientes ostomizados
(2023)Objetivo. Se analiza el alcance que la atención farmacéutica (AF) supone en pacientes ostomizados incluyendo el análisis de disponibilidad a pagar por el paciente en caso de recibir ayuda en la oficina de farmacia ... -
Sinergismo entre 3,4-dihidroxifenilglicol e hidroxitirosol sobre biomarcadores cardiovasculares, estrés oxidativo y nitrosativo en un modelo experimental de Diabetes Mellitus tipo 1.
(2023)Resumen Póster: Objetivo El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto sinérgico de dos polifenoles del aceite de oliva virgen extra, 3,4,-dihidroxifenilglicol (DHPG) e hidroxitirosol (HT), sobre biomarcadores ... -
Impacto del aprendizaje-servicio en el estudiantado de Farmacología General en la Universidad de Málaga
(Comité organizador XI congreso nacional y V internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario, 2023-01-25)Proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) en la asignatura obligatoria General Pharmacology del grado en Medicina con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer-Mijas. Se revisaron fichas de tratamiento de pacientes, ... -
Colaboración sanitaria de la Universidad de Málaga en zonas marginales de Tegucigalpa.
(Universidad de Barcelona, 2023-01-25)Una experiencia de Aprendizaje servicio (ApS) de la Facultad de Medicina de Málaga, se ha desarrollado en colaboración con la Organización No Gubernamental Asociación, Colaboración y Esfuerzo (ACOES) en Tegucigalpa. En ... -
Clinical simulation in an objective structured clinical examinations scenario active learning improved communication skills and assessment of psychopharmacology student of medicine degree.
(20th WPA World Congress of Psychiatry, 2021-03-13)Objective: Objective Structured Clinical Examinations are versatile multipurpose evaluative tools utilized to assess health care professionals in a clinical setting including communication skills and ability to handle ... -
Proyecto de aprendizaje servicio en la Facultad de Medicina de Málaga
(2019-11-20)INTRODUCCIÓN La Universidad es responsable de la formación científica, en valores éticos y sociales. El Aprendizaje-Servicio(ApS) es una estrategia muy útil para conseguir estas competencias. OBJETIVOS Analizar el ... -
Reforma del plan de estudios de medicina: asignatura basada en aprendizaje-servicio en la UMA
(2019-11-20)JUSTIFICACIÓN Los futuros médicos deben adquirir un amplio currículo de conocimientos, habilidades y competencias. Es necesaria mayor formación humanística, en valores y centrada en el paciente y su entorno. OBJETIVO ... -
El desarrollo y análisis de ECOEs mejoró las habilidades de comunicación, aprendizaje y evaluación de los estudiantes de Farmacología en el Grado de Podología.
(2019-11-11)El desarrollo y análisis de ECOEs mejoró las habilidades de comunicación, aprendizaje y evaluación de los estudiantes de Farmacología en el Grado de Podología. Bellido Estevez I, Blanco Reina E, Bellido Estevez MV, ... -
Factores de riesgo cardiovascular en pacientes ancianos diabéticos que acuden a urgencias
(2019-07-08)OBJETIVO: Son escasas las evidencias clínicas disponibles sobre los factores de riesgo cardiovascular en los pacientes ancianos diabéticos. Nuestro objetivo fue determinar los principales factores de riesgo cardiovasculares ... -
Flipped classroom based on objective structured clinical examinations analysis by undergraduate students of Pharmacology course from the Podiatry Degree improve their learning and assessment communication skills about medicines
(2019-07-08)We aim to evaluate the impact of the individual and in-group analysis of OSCEs (filmed by other students) looking for correct and incorrect behaviours and contents in their learning of pharmacology. Summary of work and ... -
Fingolimod phosphate protection against mitochondrial damage in neuronal cells
(Elsevier, 2019-04-17)Background: Major role of oxidative stress in the pathogenesis of neurodegenerative diseases have been suggested, being mitochondria one of the main sources of ROS. Aim: In the present work, we have studied the antioxidant ... -
Valoracion de la adecuación de medicación en población mayor de 65 años
(2019-06-13)Estudio de Prevalencia realizado en población comunitaria de edad igual o superior a 65 años perteneciente a 12 centros de salud urbanos. El tamaño muestral estimado fue de 582 pacientes. Las variables recogidas fueron: ... -
El aprendizaje-servicio en el curriculo oficial del Grado de Medicina de la Universidad de Málaga
(2018-10-26)Los futuros médicos deben adquirir un amplio currículo de conocimientos, habilidades y competencias que supera al científico-tecnológico. Las facultades de medicina han basado su enseñanza en un modelo tradicional académico ... -
Does the resolving of clinical problems and doubts about medicines using WhatsApp by medicine and podiatry undergraduate students improve their learning and assessment?
(2018-06-28)We aim to evaluate the impact of resolving clinical problems and doubts through WhatsApp in the learning of medicines used by undergraduate students on the Anaesthesia course and Pharmacology course of Medicine and Podiatry ... -
A comparison of Clinical Risk Index for babies (CRIB-II), Score for Neonatal Acute Physiology (SNAP-II) and SNAPPE-II in predicting parenteral nutrition necessity in low birth weight preterm neonates.
(2018-06-28)Advances in perinatal care have made it possible to improve survival of low birth weight neonates. Clinical risk index for babies (CRIB-II), score for neonatal acute physiology (SNAP-II), and SNAP-perinatal extension-II ... -
Innovación de la metodología docente en Farmacología a través del cine como recurso formativo.
(2017-11-24)Objetivo Analizar la adquisición de competencias transversales, el grado de satisfacción y motivación de los alumnos de Farmacología con la utilización de las películas comerciales como recurso docente. MATERIAL Y ... -
La formación médica-humanística: experiencia de aprendizaje servicio internacional (ASI)
(2017-11-24)Objetivo Analizar la experiencia de estudiantes participantes en un proyecto de cooperación internacional con ONGs (ACOES-Honduras, FyA-Perú). Valorar la necesidad de modificación del plan de estudios según los ... -
An educational proposal to face the challenges of the european higher education area: international service learning experience in medicine and education of the University of Malaga, Spain
(2017)Higher Education need to be paced to world and society evolution and to technology and scientific advances. Specifically in Europe, in the last years, we had to adapt the curricula to the European Higher Education Area ...