Listar DOE - Contribuciones a congresos científicos por fecha de publicación
Mostrando ítems 61-80 de 215
-
Contextos de aprendizaje en la Universidad: ¿qué dicen los y las estudiantes del practicum?
(2017-07-11)A través de los diarios y de los diversos escenarios de diálogo con los estudiantes, estos dan cuenta de que el practicum es el momento más esperado de toda la formación. Pero ¿cómo perciben ambos espacios, la universidad ... -
Evaluación como aprendizaje en la formación inicial de los docentes: desafíos y posibilidades del portafolio digital
(2017-07-24)Esta comunicación describe los retos y fortalezas del portafolio digital Mahara como herramien-ta de aprendizaje y evaluación en una experiencia de prácticas externas del Grado de Educa-ción Infantil de la Facultad de ... -
Teacher education by volunteering in learning communities
(2017-09-05)El artículo presenta parte de los resultados de investigación sobre el trabajo del voluntariado en centros educativos que son comunidades de aprendizaje como una forma de avanzar en procesos de formación docente diferentes ... -
Ethnography, visual narratives and learning ecologies. The 'Universidad Rural Paulo Freire' case.
(2017-09-06)In this paper, we present some of the results of the R&D Project called "Ecologies of learning in multiple contexts: analysis of expanded education projects and citizenship configurations" funded by Minister of Economy and ... -
Curriculum and lived experience. Tensions lived by teachers in the process of curriculum making
(2017-09-06)En esta comunicación profundizamos en las tensiones que vive el profesorado cuando las pretensiones del plan curricular y la experiencia vivida en clase no coinciden. A través de una indagación narrativa ahondamos en la ... -
Cuestionarios online dentro de las clases invertidas
(2017-09-13)Los cuestionarios en línea forman parte de una serie de recursos que se pueden utilizar en las clases invertidas (lo que tradicionalmente se hacía en casa se hace en clase y al contrario), entre los que se pueden citar ... -
Retos y limitaciones en los procesos de mejora escolar
(2017-12-11)En este trabajo se presenta un reflexión acerca de los desafíos y limitaciones de los procesos de mejora de las prácticas educativas a partir de un proyecto de investigación que se ha desarrollado en varios centros educativos ... -
Mobile phone use among university students from Isfahan (Iran) and Malaga (Spain). Comparative study in the social and academic field.
(2017-12-18)The work presents a comparative analysis of mobile phone use by university students from two universities, a group from Isfahan (Iran) and another from Málaga (Spain). To do this, two groups of young people (90 students ... -
Teacher education in Spain. The Bologne process
(2017-12-18)It is a European Union-led process by which a European Higher Education Area has been created as a privileged means of promoting the mobility and employability of European citizens and the global development of the continent, ... -
Creando ambientes de aprendizaje a través de las lesson study: una experiencia en la formación inicial de docentes de educación infantil
(2017-12-22)This paper will present the Lesson Study developed during the first year of the Infant Education Degree Course at Malaga University, as part of a coordinated project based on the subjects Didactics, Organisation, and ... -
Lesson study as a tool for rebuilding teachers' practical thinking: a bridge between espoused theories and theories-in-use
(2017-12-22)This Lesson Study forms part of the research work carried out by the Spanish team, in order to analyse the potential of this professional teacher development methodology for the reconstruction of teachers' practical thinking. ... -
La educación intercultural en la formación universitaria
(2018-04-16)La formación intercultural en la universidad es una necesidad y una esperanza. Una necesidad, en la medida en que debemos responder a las realidades sociales y educativas complejas donde el elemento cultural diverso es ... -
Iniciación al bilingüismo a través del trabajo colaborativo en el Grado de Educación Social. Una investigación-acción en el aula no bilingüe.
(2018-05-16)La sociedad del siglo XXI plantea nuevas exigencias a la ciudadanía puesto que en un mundo globalizado los retos que se presentan requieren soluciones multilaterales. En este contexto, la internacionalización genera nuevas ... -
Conocimiento colectivo a través de la investigación-acción en el diseño de proyectos de innovación social
(2018-05-29)En la titulación de Grado en Educación Social, adquirir competencias digitales dirigidas al uso de las tecnologías para el empoderamiento y la participación social, es fundamental para el desempeño profesional. Desde esta ... -
Liberalización e iniciativa privada en el sistema educativo español
(2018-06-22)Las políticas globales en educación están estableciendo modelos educativos que buscan la rentabilidad y eficacia de los servicios públicos, a la vez que vinculan las políticas educativas al crecimiento económico. En España ... -
Proyecto de aprendizaje-servicio para la formación inicial del maestro/a de educación infantil desde contextos reales
(2018-06-28)En este trabajo se presentan los principales elementos de un Proyecto de Coordinación Docente desarrollado en el curso académico 2016/17, en 1º curso del Grado de Maestro/a de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias ... -
Interculturality in the university education. A qualitative study.
(2018-06-28)Intercultural training in the University is a necessity and a hope. A need, to the extent that must respond to the complex social and educational realities where the different cultural element is absolutely real and emerging. ... -
Posibilidades de los videojuegos en entornos móviles para el alumnado del Grado de Infantil
(2018-06-28)En la Sociedad de la Información y el Conocimiento los estudiantes están expuestos a información de distinta índole que debemos analizar y aprovechar para mejorar su aprendizaje. En los últimos años se ha dado un cada vez ... -
En infantil, aprovechamos todo
(2018-07-02)Cualquier docente de Infantil subrayaría el título de este escrito: “En Infantil lo aprovechamos todo”. No sólo nos referimos a lo material, sino también cada vez más, a buscar la motivación para que se entusiasmen en ... -
Iniciación al conocimiento del lenguaje escrito en el alumnado de educación infantil
(2018-07-02)El objetivo de estudio es conocer el nivel de conocimiento sobre el lenguaje escrito que presenta el alumnado de educación infantil en relación a diversos aspectos funcionales, formales y convencionales del mismo. Participaron ...