DMDCSCE - Contribuciones a congresos científicos
Envíos recientes
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Iniciación al pensamiento computacional a través de tareas desconectadas sobre patrones.
(2024)Dada la reciente introducción del pensamiento computacional en el currículo del área de matemáticas en España, es importante plantear propuestas posibles de implementar en el aula. En esta investigación nuestro objetivo ... -
Explorando el pensamiento computacional en matemáticas: experiencias desconectadas en educación primaria.
(2024)El pensamiento computacional se incorpora al currículum del área de Matemáticas en la actual legislación educativa. Selby y Woolland (2014) describen el pensamiento computacional como un método de resolución de problemas ... -
Uso de pruebas por profesorado en formación inicial en la toma de decisiones en un problema de la vida diaria. El caso de piscina salada o de cloro.
(2024)Un aspecto fundamental en la formación inicial de profesorado de educación secundaria es fomentar el uso de pruebas en sus habilidades de argumentación para tomar mejores decisiones. Este estudio, realizado con estudiantes ... -
Proyecto IndagaSTEAM Escuela: retos y oportunidades para promover capacidades científicas mediante talleres de indagación con el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria.
(Universidad de Málaga, 2020)En la educación científica actual, el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado se configura como uno de los objetivos claves. Promover prácticas científicas de indagación y contextualización a través de ... -
Inecuación: Significados de estudiantes de Educación Primaria.
(2024)Este trabajo se enmarca en una tesis doctoral centrada en el estudio de la inecuación en educación primaria. Nos proponemos como objetivo identificar y describir los significados y prácticas algebraicas empleados por ... -
Imagen de las ciencias en libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria desde una perspectiva de género.
(Universidad de Granada, 2022)El libro de texto es uno de los recursos más utilizados en los centros educativos pero sus contenidos siguen presentando carencias importantes, entre ellas, la falta de perspectiva de género. En esta comunicación se presenta ... -
Aplicación de un instrumento de análisis de libros de texto de ciencia y tecnología desde una perspectiva de género.
(Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)En esta comunicación se presenta la aplicación exploratoria de un instrumento de análisis de unidades de enseñanza y aprendizaje de libros de texto de ciencias y tecnología, que incorpora un conjunto de categorías e ... -
Fomento de vocaciones científicas: investigando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
(2024)Este trabajo utilizó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como contexto de investigación en el marco de un proyecto que pretende promover las vocaciones científicas en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria ... -
Mapeando Controversias sobre la Edición Genética Humana con Estudiantes del Grado en Educación Primaria: Caso de Lulu y Nana.
(Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional, Universidad de Burgos, 2024)En este trabajo se analiza el mapeo de controversias como una estrategia didáctica para abordar, con estudiantes del Grado en Educación Primaria, la cuestión sociocientífica del uso de la técnica CRISPR para modificar ... -
Analysis of the curricular emphasis preferences of preservice science teachers in Chile and Spain.
(2021)In context-based science education, the concept of curricular emphasis exhibits a particular interest to teachers, as it helps to identify what they consider science education to be. Therefore, in this work, we present a ... -
Formación de profesionales en Educación Social: análisis y propuestas para la mejora de la calidad educativa.
(2024)El presente trabajo surge en el marco de un proyecto de investigación sobre la formación inicial de profesionales de la educación, desarrollado por el Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales ... -
NOS teacher identity: A case study of secondary education novice science teachers.
(2024-06)The understanding of the Nature of Science (NOS) is crucial in developing scientific literacy, a fundamental goal of science education. Scientific literacy extends beyond mere knowledge; it encompasses an understanding ... -
Gamification with Active Methodologies in Mathematics Learning in Secondary Education.
(Pixel, 2024)The continuous changes that society has undergone in recent years must be reflected in the classroom, which is a challenge for the educational system nowadays. Students who have been born and who are growing up in a ... -
El patrimonio como herramienta de diálogo intergeneracional en la didáctica de las ciencias sociales.
(2024)El presente texto es el resultado de la línea de investigación universitaria sobre patrimonio cultural y aprendizaje comprometido. El objetivo es fomentar el diálogo intergeneracional entre el profesorado en formación ... -
¿La práctica docente es neutral? El futuro profesorado de Ciencias Sociales de educación secundaria ante la toma de decisiones curriculares.
(2024)La investigación, que se encuentra en pleno proceso de desarrollo, muestra los avances realizados en el estudio sobre la relación que establece el profesorado en formación entre neutralidad, ideología e intencionalidad, ... -
Estrategias de ludificación para el desarrollo de la motivación intrinseca en geometría.
(2022)Las metodologías activas, entre ellas los procesos ludificados, parten del concepto de la teoría constructivista del aprendizaje, con el foco sobre la motivación y el aprendizaje (Quintana y Jurado, 2019). Pantziara y ... -
La transición educativa desde la FP a la universidad en la narrativa de una profesora de turismo.
(2024)“La transición a la universidad es una de las más importantes del sistema educativo” (Castellano y Rosales, 2021); el alcance del rol del profesorado como agente de cambio, como clave para generar oportunidades de transición ... -
El sentido espacial geométrico en primaria y secundaria: transición educativa a través del análisis de errores y dificultades.
(2024)La educación es un proceso continuo que se construye sobre los cimientos establecidos en los primeros años de la vida académica. Uno de los pilares fundamentales de este proceso es la educación matemática. Y dentro de ... -
Instrumento para el análisis de las expectativas docentes sobre el aprendizaje en ciclos formativos de Hostelería & Turismo
(Proyecto de investigación "Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales", cuyo investigador/a principal es Climent Rodríguez, Nuria y De las Heras Pérez, Mª Angeles, perteneciente a la Universidad de Huelva, y correspondiente a la Convocatoria Convocatoria del procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de investigación de excelencia, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) (Resolución de 2 de diciembre de 2021) ., 2023-11)Se presenta un instrumento para el análisis cualitativo de las expectativas docentes sobre el aprendizaje del alumnado de ciclos formativos de Hostelería y Turismo, en el proceso de planificación curricular a través del ... -
Percepciones de los maestros en formación inicial sobre el ABJ con contenidos relacionados con los polinizadores.
(2024)El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) es la metodología que utiliza juegos para provocar aprendizajes. Entre los diferentes tipos de juegos, uno de los más comunes es el juego con cartas. Los objetivos de la investigación ...