Listar DLAD - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 137-156 de 244
-
La aplicación GACHA LIFE como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la lengua y literatura en educación primaria
(2019-12-02)En esta comunicación se presenta una propuesta sobre el uso de Gacha Life (una aplicación multimedia de la empresa Lunime en la que se crean historias gráficas animadas) en el aula de Lengua Castellana y Literatura en ... -
La construcción de la identidad femenina en la literatura
(2018-02-07)La construcción de la identidad femenina en la literatura clásica. Lectura de los argumentos misóginos y profemeninos. Voces y semblanzas. El reconocimeinto y la expresión del deseo del sujeto es un proceso de significación ... -
La Didáctica del lenguaje en el desarrollo del corpus creativo, literario y cultural de María Zambrano
(2019-04-18)A lo largo de la obra de María Zambrano se observa una latente inquietud por los aspectos didácticos y pedagógicos, como si mantuviera un deseo de mejorar el estado cultural de la población y, sobre todo, poder darse a ... -
La enseñanza de la literatura infantil y juvenil en la universidad en contextos de crisis: técnicas y tecnologías.
(2020-10-22)La asignatura Lectura y Literatura Infantil en el Grado de Educación Primaria en la Universidad de Málaga es la base de la que partimos para hacer nuestras propuestas. El programa de la asignatura contiene un primer bloque ... -
La estimulación del lenguaje oral y sus efectos en la comprensión lectora
(2019-04-23)El presente trabajo trata de la educación del alumnado infantil en el aspecto de su lenguaje hablado, insistiéndose en la importancia de tratar adecuadamente a ese sector de alumnado que muestra dificultades en tal aspecto, ... -
La Flipped Classroom para la didáctica de la Legua Castellana y la Literatura. Propuestas y ejemplos de estudiantes del máster de secundaria
(2017-12-19)La Flipped Classroom o clase invertida es un término acuñado por dos profesores que pretendieron ofrecer un enfoque diferente de la enseñanza de su asignatura. De esta manera los alumnos reciben los contenidos de una ... -
La formación en competencias lingüísticas del alumnado de grado en educación a través del Prácticum
(2019-07-12)La presente investigación se centra en el hecho de que las competencias comunicativas y lingüísticas son determinantes para la calidad educativa, junto con la significación en ello de la labor del tutor o tutora de ... -
La influencia de la actividad física en la fluidez cognitiva en niños de 10 a 12 años
(2019-06-25)La fluidez cognitiva es la capacidad mental que permite producir un cierto número de soluciones ante un determinado problema. Las personas que tienen una gran fluidez cognitiva son capaces de resolver el mismo problema de ... -
Las Instalaciones Artísticas como base en la Educación en Artes Plásticas y Visuales.
(2019-05-10)Al iniciar el curso con un grupo de 70 alumnos y alumnas, de 1º de carrera, en el que cada individuo presenta una realidad propia, con conocimientos y capacidades diferentes y desconocidas, me planteo como reto realizar ... -
Las redes sociales en artes plásticas y visuales
(2019-12-18)El uso de las redes sociales en el arte contemporáneo y por consiguiente en el aula de Educación Plástica y Visual, se convierte en una herramienta muy útil que nos permite reflexionar sobre la realidad de la cultura visual, ... -
La lectura universitaria a través de formatos audiovisuales como el booktrailer
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2022)Los cambios científicos-tecnológicos que se han experimentado en la sociedad se deben reflejar en la formación de los maestros y, por tanto, en la adquisición de las competencias tecnológicas de estos. Para ello, se llevó ... -
Lecturas buenas y malas o algunas formas perversas de formación del canon.
(2023)El tema de la ponencia es apuntar las características de un subgénero de la crítica literaria que actuó como una herramienta más de censura durante el franquismo, quizá más sutil y menos combativa. Durante este periodo la ... -
El léxico bilingüe del alumnado de Educación Primaria según el tipo de centro educativo.
(2023)Los estudios de disponibilidad léxica permiten acceder al lexicón mental de los hablantes a partir de un estímulo dado, denominado centros de interés, lo que resulta de gran relevancia para disciplinas como la psicolingüística, ... -
Liderazgo y facilitación de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) de docentes (LeaFaP).
(2024)Esta comunicación proporciona una visión general del proyecto Erasmus + Leading and Facilitating Professional Learning Communities in Schools towards an Inquiry-based and Reflective Practice (LeaFaP), detallando sus ... -
Linking University Student and Professor Performance: Assessing Bilingual Implementation through Action Research
(2018-07-05)This study deals with the professional development of Content and language integrated learning (CLIL) and the specific implications for professors at the university level. Many universities find themselves in a puzzling ... -
Los ambientes de aprendizaje como práctica de innovación educativa en Educación Infantil y su contribución a la equidad.
(2018-03-07)La presente investigación centra su foco de interés en el estudio de caso de una práctica innovadora en Educación Infantil relacionada con la promoción de la equidad, concepto que representa una de las cuestiones más ... -
Los espacios no convencionales de lectura (ENCL): delimitación terminológica y conceptual
(2019-12-02)En esta comunicación se profundizará en la delimitación del concepto de ENCL y en su relación con términos análogos, como ambiente letrado, que Martos Núñez y Martos García (2012, p. 116) no restringen a un lugar, un grupo ... -
Los impactos sociales de la lectura
(2018-07-18)En su intervención en este panel del Área de Didácti ca de la Lengua y la Literatura, Raúl Cremades explicó su experiencia en la creación de la Fundación Alonso Quijano para el fomento de la lectura . Posteriormente, ... -
Los trapos sucios… ¿se lavan en casa? II Jornadas sobre Abuso Sexual Infantil y Feminicidio en la Universidad de Málaga.
(2019-04-18)A raíz de las realidades emergentes en asignaturas de diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación, y del compromiso tanto de enraizar nuestros análisis en el contexto social que hombres y mujeres ... -
Marionetas y alter ego, tándem para empoderar profesional y artísticamente al discente del Grado de Educación Infantil.
(2023)El objetivo de nuestro estudio se basa en señalar qué mejoras encontramos en la reflexión teórica y práctica sobre sí mismos y el despliegue de sus virtudes mediante un personaje facilitador, un alter ego que rompa con la ...