DLAD - Contribuciones a congresos científicos
Envíos recientes
-
Proyecto Artístico Educativo: Diseñamos y Creamos
(Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes (CIEBA) Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa, 2019-09-12)Presentamos un proyecto educativo interdisciplinar llevado a cabo en varios centros de la Provincia de Málaga (España) en 1º curso de ESO. (Educación Secundaria Obligatoria). Los distintos hilos conductores de la temática ... -
La descolonización de la enseñanza del español: descubrir y visibilizar las ausencias. Dos unidades didácticas: Quan Zhou y Renata Flores.
(2024)Un grupo de docentes de la Asociación para la Enseñanza del Español en Educación Superior en el Reino Unido (ELEUK) conformó en 2021 un equipo de trabajo —constituido más adelante como Special Interest Group (SIG-Des-ELEUK)— ... -
Vocabulario disponible de escolares en centros bilingües y no bilingües relacionado con la asignatura de Ciencias Naturales
(2024-10-27)La disponibilidad léxica permite analizar todas las palabras que los informantes son capaces de escribir en dos minutos a partir de un estímulo determinado, denominado centro de interés. Esto es de gran relevancia para ... -
Disponibilidad léxica en ELE de alumnos universitarios lusófonos: las relaciones asociativas en un corpus oral y escrito.
(2024)La presente contribución se inscribe en el campo de la Disponibilidad Léxica (DL) , una disciplina cuyo objeto de estudio está constituido por el caudal léxico que son capaces de aportar informantes en su lengua materna o ... -
Ellas llegaron primero: los inicios de la historiografía de la literatura infantil en España.
(2024)El reconocimiento de la literatura infantil como una manifestación artística plena y autónoma, diferenciada de la literatura adulta, es relativamente reciente. Y este reconocimiento se debe, entre otras causas, al papel ... -
Utilidad del lenguaje inclusivo de género en contextos digitales para avanzar en igualdad: del debate social público a la influencia del entorno privado.
(2024)En esta comunicación se presentará la metodología y el análisis de resultados obtenidos a través de un cuestionario en línea sobre lenguaje inclusivo para alumnado universitario, que ha sido administrado a una muestra de ... -
Liderazgo y facilitación de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) de docentes (LeaFaP).
(2024)Esta comunicación proporciona una visión general del proyecto Erasmus + Leading and Facilitating Professional Learning Communities in Schools towards an Inquiry-based and Reflective Practice (LeaFaP), detallando sus ... -
Strategies employed by external facilitators to support and sustain communities of practice among teachers.
(2024)This paper explores the strategies employed by facilitators in supporting communities of practice among in-service teachers in Andalusia, Spain. As collaborative professional development approaches for teachers gain ... -
Innovación en el Prácticum del Grado en Educación Primaria mediante Comunidades Profesionales de Aprendizaje.
(2024)El objetivo de esta comunicación es el de reportar los hallazgos de un estudio sobre un proyecto de innovación desarrollado en el Prácticum III.1 del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga durante los ... -
Optimizando el rendimiento académico: explorando la interconexión entre descansos activos y habilidades cognitivas en entornos educativos.
(2024)En las últimas dos décadas, se han propuesto estrategias para incorporar la actividad física en el currículo universitario, destacando los descansos activos como una táctica innovadora. Estos intervalos de actividad física ... -
El impacto de los compañeros en la participación de escolares en actividades físicas y deportivas.
(2024)De acuerdo con la teoría social cognitiva, se argumenta que la influencia de los amigos en la participación en actividades es un fenómeno presente en todas las sociedades. Por ello, el objetivo de este estudio es investigar ... -
Una experiencia didáctico plástica en el Proyecto de Mejora docente y Coordinación: del autoconocimiento a la igualdad
(2024)El ejercicio visual que traemos a este congreso parte de una experiencia plástico artística desarrollada dentro del Proyecto de Mejora docente y Coordinación, titulado: Del autoconocimiento a la igualdad, construyendo desde ... -
Docente artista. Investigación precaria.
(2024)"Hablamos de artista, hablamos de docente,… Hablamos de vocación e investigación." "¿Por qué no se permite que ambas puedan convivir? ¿Por qué se penaliza hoy día, en investigación, la interdisciplinariedad? Si te evalúan ... -
El sonido binaural: un recurso tecnológico-sonoro para potenciar la escucha activa en la Educación Musical universitaria
(2024-02-01)Cuando hablamos de sonido binaural –palabra que proviene de las raíces latinas ”bi” (dos) y ”auris” (oído)–, hacemos referencia a una técnica de grabación y reproducción de audio que busca imitar la forma en la que los ... -
¿Cómo puede el profesorado de Educación Física fomentar hábitos saludables de actividad física en ESO? Una unidad didáctica intermitente gamificada
(Octaedro, 2023)A lo largo de esta experiencia se aplicarían recursos que podrían resultar positivos para el programa como: 1) el uso de pulseras de AF durante toda la intervención; 2) el establecimiento de retos cooperativos progresivos ... -
De TikTok a Tic-Tac. Una experiencia de creación artístico-literaria alternativa al relato fugaz de las redes sociales.
(2024)Como docentes en ejercicio y en formación en la Universidad de Málaga, compartimos la preocupación por el uso que niñas, niños y adolescentes hacen de las pantallas, tanto por el tiempo de ocio que les dedican -que alcanza ... -
Alfabetos y tipografías para una educación lectora
(Universidad de Valladolid, Agilice Digital, 2016-11)Desde los orígenes de los abecedarios hasta llegar al siglo XXI, se pasa revista a las distintas funciones que estos han tenido a lo largo de la historias así como a las innovaciones que han ido incorporando a lo largo de ... -
Aprender jugando con kahoot en la universidad: una revisión sistemática
(Dykinson, 2021)Kahoot es una aplicación digital educativa basada en la gamificación que ha sido utilizada por millones de personas desde su creación en 2013. Numerosas investigaciones coinciden en señalar que se trata de una herramienta ... -
Exploring Bilingual Education in Poland: Perspectives and Practices of Primary and Secondary School Teachers
(Octaedro, 2023)In today's globalized society, proficiency in English is crucial. Bilingual education has emerged as a vital strategy to equip individuals with the linguistic skills needed for success in our interconnected world. This ... -
El currículo de Educación Física más allá del boletín oficial.
(2024)El trabajo realiza un análisis crítico del currículo del Educación Física en España, partiendo desde las posibles finalidades educativas de la materia, pasando por los diferentes planteamientos legislativos de los últimos ...