Motivada por un reencuentro con la universidad por parte del autor y con el pretexto de una revisión crítica de la profesión ejercida, esta tesis decide abordar un estudio sobre paisaje y arquitectura desde lo particular. Plantea un discurso de investigación de lo concreto a lo abstracto, que se inicia en obras de arquitectura construida que se sitúan fuera del contexto urbano. Inicialmente el autor recurre a un esquema de trabajo en tres planos móviles, que se pueden y abrir y cerrar (tríptico), donde reflejar teoría de la arquitectura, teoría del paisaje y cada caso concreto a estudio (viajes); para desde una posicion desplegada, poder contemplar en visión panorámica ambas teorías sobre un hecho.
Como base teórica fundamenta su discurso en la noción de lugar de Martin Heidegger, el espacio de la existencia de Norberg Shulz, y las mas recientes que se respiran desde la caja de Resonancia de Juan Navarro Baldeweg y habitar la tierra de Felix Duque. Para la teoría del paisaje, propone la necesidad de su estudio desde todas las formas que nos hacen posible sentirlo y conocerlo… “ es decir desde la geografía, la literatura, la pintura y el pensamiento. En definitiva un espíritu humanista.El método de estudio se traza como un recorrido a través de tres campos inspirados en la reduccion metodologica de Merleau-Ponty y en las prácticas de espacio de Michel de Certeau, en el que se recorren vivencias de la experiencia de la propia obra (campo de exploracion), de recuerdos personales relacionados (campo de reminiscencias) y encuentros sorprendentes desde obras magistrales de arquitectura (campo de resonancias) para producir teoria en un concluyente campo de manifiestos.La investigación se nutre de 25 años de la propia experiencia profesional como arquitecto por la provincia de Málaga.Un viaje de la arquitectura al paisaje, partiendo de seis obras construidas por el autor, situadas en la geografía local del interior de la provincia de málaga. Se seleccionan seis obras por sus singularidades diferenciadas entre sí para desde ellas iniciar seis viajes al paisaje: Desde un Objeto aislado en el territorio, desde un Objeto contra Fondo…, desde la arquitectura como recorrido… , a media ladera.. , como una mano abierta …, desde el suelo,….
Un cuaderno de seis viajes que se inician sin un final inicialmente previsto, atravesando recuerdos, paisajes locales y visitas a obras maestras. A medida que se va recorriendo cada viaje, se va dibujando un proceso de trabajo que desvela relaciones entre arquitectura y paisaje desde las obras visitadas, desde la práctica construyendo teoría para el estudio sobre paisaje y arquitectura. El discurso reserva una conclusión final: Todo camino puede recorrerse en los dos sentidos, la tesis se plantea como un viaje de la práctica a la teoria, que puede ser tambien recorrido en sentido inverso, hecho que significa que puede ser leída como una metodología de proyecto, desde el Paisaje hacia la Arquitectura.