Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 40
-
“El proceso creativo al desnudo en Le mystère Picasso (1955) de Henri-Georges
(Universidad de Málaga, 2010)Reseña del libro de “El proceso creativo al desnudo en Le mystère Picasso (1955) de Henri-Georges Clouzot”. Desees et paillassons. Le grands nus de Picasso de Jacques Terrase, París, Presses Universitaires de Vincennes, ... -
Polinización transtextual en La Edad de la Inocencia (1993)
(Universidad de Málaga, 2010)La historia del cine es ciertamente atractiva si se estudia de manera transversal, teniendo en cuenta para ello las distintas manifestaciones artísticas que concurren en una misma o distinta época y que comparten ... -
LA INTERTEXTUALIDAD EN EL CINE DE ÁLEX DE LA IGLESIA:
(Universidad de Málaga, 2010)Este artículo repasa la influencia del tebeo en las películas del director vasco, Alex de la Iglesia, cuyas primeras obras artísticas se deben a su condición de joven autor de historietas. El cine de este cineasta e ... -
Lúcidas reflexiones de un pionero en el tiempo de los colonos y de los nativos digitales
(Universidad de Málaga, 2012)Reseña del libro La piel de la imagen. Ensayos sobre la gráfica en la cultura digital, de José Ramón Alcalá (prólogo de Jesús Carrilo), Valencia, Ed. Sendemà Editorial, 2011, 175 pp. -
LAS PELÍCULAS FOLCLÓRICAS COMO MANIFESTACIONES MÁS
(Universidad de Málaga, 2010)El cine musical producido en España incluye manifestaciones de vanguardia, como las películas de Carlos Saura. Sin embargo, los ejemplos más importantes de este género son los que tienen una finalidad comercial. El ... -
En el limbo de lo invisible
(Universidad de Málaga, 2012)La violencia sobre la mujer representada en los medios de comunicación adquiere diversas formas que no siempre se manifiestan de manera explícita. A través de las modalidades de manipulación descritas por Greimas y Courtés ... -
Chorégraphie sentimentale
(Universidad de Málaga, 2012)Sagitario (2001), film à la fois enjoué et mélancolique, présente une structure «mosaïque» qui substitue à la hiérarchisation des événements selon une logique causale la restitution d’un «état du monde». L’arbitraire de ... -
EL FRACASO COMERCIAL DE LOS ABRAZOS ROTOS. ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN EN TAQUILLA
(Universidad de Málaga, 2012)Los abrazos rotos fue un fracaso comercial. Después del éxito de Volver, Los abrazos rotos consiguió menos de la mitad de la recaudación y casi un tercio de espectadores. También obtuvo peores resultados que el resto de ... -
Los Abrazos Rotos, síntoma de un desliz en la recepción crítica de Almodóvar en España y en Francia
(Universidad de Málaga, 2012)Este trabajo parte de la comparación de la recepción crítica de Los abrazos rotos en España y en Francia para mostrar cómo puede ayudar a apreciar el cambio que se ha dado en la valoración de la obra de Almodóvar en ambos ... -
Vanesa Fernández y Miren Gabantxo (eds.). Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas, Bilbao, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 2012, 167, pp.
(Universidad de Málaga, 2012)Reseña del libro Vanesa Fernández y Miren Gabantxo (eds.). Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas, Bilbao, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 2012, 167, pp. -
VV. AA. (Víctor Matellan0 Ed.). ¡Clint, dispara! La “trilogía del dólar” de Sergio Leone. Madrid, T&B Editores, 2012, 392 pp.
(Universidad de Málaga, 2012-10-02)Reseña del libro VV. AA. (Víctor Matellan0 Ed.). ¡Clint, dispara! La “trilogía del dólar” de Sergio Leone. Madrid, T&B Editores, 2012, 392 pp. -
Nieves Sánchez Garre (coord.): Imágenes y escenarios de la Semana Santa vallisoletana (1958-1984). Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2012, 189 pp.
(Universidad de Málaga, 2012)Reseña del libro de Nieves Sánchez Garre (coord.): Imágenes y escenarios de la Semana Santa vallisoletana (1958-1984). Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2012, 189 pp. -
LA FOTOGRAFÍA FIJA EN LOS ABRAZOS ROTOS: CATEGORÍAS Y USO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA ALMODÓVAR
(Universidad de Málaga, 2012)En este artículo se estudia la fotografía fija de Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar con el fin de poner de manifiesto los motivos iconográficos que aparecen en dichas imágenes y que irán conformando una serie de ... -
La concejala antropófaga, Pedro Almodóvar (2009). Sexo, política y canibalismo: la puesta en escena del cuerpo grotesco
(Universidad de Málaga, 2012)En 2009, durante el rodaje de Los abrazos rotos, Pedro Almodóvar dirige un cortometraje cómico, La concejala antropófaga, pretexto para un juego de reescritura paródica y emblemático de las conexiones transtextuales que ... -
Entre el collage y el bricolaje. Una cierta mirada hacia el desprecio de Godard en Los Abrazos Rotos de Almodóvar
(Universidad de Málaga, 2012)En Los abrazos rotos, Almodóvar construye un relato a partir de otros relatos. Lo hará de dos formas. Por una parte muestra -lo que denominamos collage- un conjunto de obras pictóricas y cinematográficas principalmente. ... -
Tiempo momificado y coqueteo con la muerte en Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar. A propósito de la cita de Viaggio in Italia de Roberto Rossellini
(Universidad de Málaga, 2012)Desde nuestro punto de vista Los Abrazos rotos supone dentro de la trayectoria de Almodóvar una culminación provisional de todas las características que han definido la peculiaridad de su estilo posmoderno, una de las ... -
La naturaleza metafílmica de Los Abrazos Rotos
(Universidad de Málaga, 2012)El artículo profundiza en las señas escriturales marcadas por la autorreferencialidad y la autorreflexión diseñadas a partir, entre otras cuestiones, de la recurrencia al uso de material cinematográfico como fuente de ... -
SANGRE, FETICHE, CEGUERA: DESEOS Y ABRAZOS ROTOS
(Universidad de Málaga, 2012)Segunda parte de la (hasta ahora) oscura trilogía almodovariana sobre el deseo masculino, la “Mujer” objeto de ese deseo, y sus desoladores avatares (con Hable con ella [2002] y La piel que habito [2011]), Los abrazos rotos ... -
El cine en el cine: Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)
(Universidad de Málaga, 2012)El cine en el cine, tema recurrente en la filmografía de Pedro Almodóvar, protagoniza también Los abrazos rotos, película que contiene en su interior otra titulada Chicas y maletas. Pero las imágenes de esta segunda ... -
Presentación del Monográfico Los abrazos rotos
(Universidad de Málaga, 2012)Presentación del número monográfico sobre la película de Pedro Almodóvar Los abrazos rotos.