Listar Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía por título
Mostrando ítems 24-40 de 40
-
La naturaleza metafílmica de Los Abrazos Rotos
(Universidad de Málaga, 2012)El artículo profundiza en las señas escriturales marcadas por la autorreferencialidad y la autorreflexión diseñadas a partir, entre otras cuestiones, de la recurrencia al uso de material cinematográfico como fuente de ... -
Nieves Sánchez Garre (coord.): Imágenes y escenarios de la Semana Santa vallisoletana (1958-1984). Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2012, 189 pp.
(Universidad de Málaga, 2012)Reseña del libro de Nieves Sánchez Garre (coord.): Imágenes y escenarios de la Semana Santa vallisoletana (1958-1984). Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2012, 189 pp. -
Ouka Leele en un principio
(Universidad de Málaga, 2011)Las primeras fotografías de Ouka Leele, entonces Bárbara Allende, se publican en Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles en 1976. Publicación emblemática que refleja el despertar creativo de un país tras una larga ... -
LAS PELÍCULAS FOLCLÓRICAS COMO MANIFESTACIONES MÁS
(Universidad de Málaga, 2010)El cine musical producido en España incluye manifestaciones de vanguardia, como las películas de Carlos Saura. Sin embargo, los ejemplos más importantes de este género son los que tienen una finalidad comercial. El ... -
Polinización transtextual en La Edad de la Inocencia (1993)
(Universidad de Málaga, 2010)La historia del cine es ciertamente atractiva si se estudia de manera transversal, teniendo en cuenta para ello las distintas manifestaciones artísticas que concurren en una misma o distinta época y que comparten ... -
Presentación del Monográfico Los abrazos rotos
(Universidad de Málaga, 2012)Presentación del número monográfico sobre la película de Pedro Almodóvar Los abrazos rotos. -
“El proceso creativo al desnudo en Le mystère Picasso (1955) de Henri-Georges
(Universidad de Málaga, 2010)Reseña del libro de “El proceso creativo al desnudo en Le mystère Picasso (1955) de Henri-Georges Clouzot”. Desees et paillassons. Le grands nus de Picasso de Jacques Terrase, París, Presses Universitaires de Vincennes, ... -
EL REFLEJO DE LOS SENTIMIENTOS. VOLVER COMO SÍNTESIS
(Universidad de Málaga, 2011)La obra cinematográfica de Pedro Almodóvar ha experimentado una gran evolución, que tiene que ver, sobre todo, con un mayor dominio de la narrativa cinematográfica y un progresivo refinamiento de la estética. Y ... -
UNA REVISIÓN DEL VALOR CULTURAL DE LA TARJETA POSTAL
(Universidad de Málaga, 2011)La tarjeta postal ilustrada presenta una serie de interesantes paradojas, es un producto postal nacido en el siglo XIX para la comunicación comercial, pero su verdadero desarrollo tiene lugar en el siglo XX, en el ... -
Ruralidad y atavismo en el cine español
(Universidad de Málaga, 2011)Reseña del libro Profundidad de Campo. Agustín Gómez y Pedro Poyato (Coords.). Luces de Gálibo, Girona, 2011. 210 pp. -
SANGRE, FETICHE, CEGUERA: DESEOS Y ABRAZOS ROTOS
(Universidad de Málaga, 2012)Segunda parte de la (hasta ahora) oscura trilogía almodovariana sobre el deseo masculino, la “Mujer” objeto de ese deseo, y sus desoladores avatares (con Hable con ella [2002] y La piel que habito [2011]), Los abrazos rotos ... -
La sexualidad en el cine español durante el primer franquismo
(Universidad de Málaga, 2010)Consideramos que la imagen cinematográfica tiene un papel privilegiado para representar y crear (recrear) la realidad y, en este sentido, es uno de los medios a través del que se cristalizan las representaciones ... -
Suspensión del sentido y repetición en El ángel exterminador (Buñuel, 1962)
(Universidad de Málaga, 2011)Caracterizada por Roland Barthes como una de las obras fílmicas que mejor suspenden el sentido, El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962) se estructura en torno a una serie de repeticiones que anteceden y ponen punto final ... -
Tiempo momificado y coqueteo con la muerte en Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar. A propósito de la cita de Viaggio in Italia de Roberto Rossellini
(Universidad de Málaga, 2012)Desde nuestro punto de vista Los Abrazos rotos supone dentro de la trayectoria de Almodóvar una culminación provisional de todas las características que han definido la peculiaridad de su estilo posmoderno, una de las ... -
Tres fotografías dende onde o mundo se chama Galicia
(Universidad de Málaga, 2011)En “Tres fotografías: dende onde o mundo se chama Galicia”, se trata el papel decisivo que juega la prensa gráfica en la configuración del espacio público, en la idea de ciudadanía y en la costrucción del imaginario ... -
Vanesa Fernández y Miren Gabantxo (eds.). Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas, Bilbao, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 2012, 167, pp.
(Universidad de Málaga, 2012)Reseña del libro Vanesa Fernández y Miren Gabantxo (eds.). Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas, Bilbao, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 2012, 167, pp. -
VV. AA. (Víctor Matellan0 Ed.). ¡Clint, dispara! La “trilogía del dólar” de Sergio Leone. Madrid, T&B Editores, 2012, 392 pp.
(Universidad de Málaga, 2012-10-02)Reseña del libro VV. AA. (Víctor Matellan0 Ed.). ¡Clint, dispara! La “trilogía del dólar” de Sergio Leone. Madrid, T&B Editores, 2012, 392 pp.