Listar Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía por título
Mostrando ítems 13-32 de 40
-
En el limbo de lo invisible
(Universidad de Málaga, 2012)La violencia sobre la mujer representada en los medios de comunicación adquiere diversas formas que no siempre se manifiestan de manera explícita. A través de las modalidades de manipulación descritas por Greimas y Courtés ... -
Entre el collage y el bricolaje. Una cierta mirada hacia el desprecio de Godard en Los Abrazos Rotos de Almodóvar
(Universidad de Málaga, 2012)En Los abrazos rotos, Almodóvar construye un relato a partir de otros relatos. Lo hará de dos formas. Por una parte muestra -lo que denominamos collage- un conjunto de obras pictóricas y cinematográficas principalmente. ... -
¿ESTÁ DIRIGIDO EL “ARTE NUEVO” A UNA MINORÍA
(Universidad de Málaga, 2010)El artículo trata de reflexionar sobre aquellos cambios que se producen en la recepción de los filmes de Michelangelo Antonioni por parte de un espectador al que, como receptor de películas hollywoodienses, principalmente, ... -
La fotografía de la cultura popular a partir de la transición española
(2011)El profundo cambio que se produjo en nuestro país a partir de la transición democrática tuvo repercusiones en las manifestaciones de la cultura popular, lo que llevó implícito un consecuente cambio en las maneras de ... -
LA FOTOGRAFÍA FIJA EN LOS ABRAZOS ROTOS: CATEGORÍAS Y USO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA ALMODÓVAR
(Universidad de Málaga, 2012)En este artículo se estudia la fotografía fija de Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar con el fin de poner de manifiesto los motivos iconográficos que aparecen en dichas imágenes y que irán conformando una serie de ... -
EL FRACASO COMERCIAL DE LOS ABRAZOS ROTOS. ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN EN TAQUILLA
(Universidad de Málaga, 2012)Los abrazos rotos fue un fracaso comercial. Después del éxito de Volver, Los abrazos rotos consiguió menos de la mitad de la recaudación y casi un tercio de espectadores. También obtuvo peores resultados que el resto de ... -
LA INTERTEXTUALIDAD EN EL CINE DE ÁLEX DE LA IGLESIA:
(Universidad de Málaga, 2010)Este artículo repasa la influencia del tebeo en las películas del director vasco, Alex de la Iglesia, cuyas primeras obras artísticas se deben a su condición de joven autor de historietas. El cine de este cineasta e ... -
Le dernier Buñuel
(Universidad de Málaga, 2011)Reseña del libro Le dernier Buñuel de Arnaud Duprat, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, Collection “Le Spectaculaire”, 2011, 307 pp. -
Lúcidas reflexiones de un pionero en el tiempo de los colonos y de los nativos digitales
(Universidad de Málaga, 2012)Reseña del libro La piel de la imagen. Ensayos sobre la gráfica en la cultura digital, de José Ramón Alcalá (prólogo de Jesús Carrilo), Valencia, Ed. Sendemà Editorial, 2011, 175 pp. -
MIRADAS DEL DESIERTO. NIÑOS SAHARAUIS RETRATAN LA
(Universidad de Málaga, 2010)En 1966, los investigadores norteamericanos John Adair y Sol Worth prestaron siete sencillas cámaras de vídeo a siete Navajos para que grabaran sus propias películas a su manera, con una mínima instrucción técnica. ... -
Mito y estereotipo de una mujer universal
(Universidad de Málaga, 2011)Reseña del libro Carmen global. El mito en las artes y los medios audiovisuales, de Rafael Utrera y Virginia Guarinos (eds.), Universidad de Sevilla, 2010, 395 pp. -
La naturaleza metafílmica de Los Abrazos Rotos
(Universidad de Málaga, 2012)El artículo profundiza en las señas escriturales marcadas por la autorreferencialidad y la autorreflexión diseñadas a partir, entre otras cuestiones, de la recurrencia al uso de material cinematográfico como fuente de ... -
Nieves Sánchez Garre (coord.): Imágenes y escenarios de la Semana Santa vallisoletana (1958-1984). Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2012, 189 pp.
(Universidad de Málaga, 2012)Reseña del libro de Nieves Sánchez Garre (coord.): Imágenes y escenarios de la Semana Santa vallisoletana (1958-1984). Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2012, 189 pp. -
Ouka Leele en un principio
(Universidad de Málaga, 2011)Las primeras fotografías de Ouka Leele, entonces Bárbara Allende, se publican en Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles en 1976. Publicación emblemática que refleja el despertar creativo de un país tras una larga ... -
LAS PELÍCULAS FOLCLÓRICAS COMO MANIFESTACIONES MÁS
(Universidad de Málaga, 2010)El cine musical producido en España incluye manifestaciones de vanguardia, como las películas de Carlos Saura. Sin embargo, los ejemplos más importantes de este género son los que tienen una finalidad comercial. El ... -
Polinización transtextual en La Edad de la Inocencia (1993)
(Universidad de Málaga, 2010)La historia del cine es ciertamente atractiva si se estudia de manera transversal, teniendo en cuenta para ello las distintas manifestaciones artísticas que concurren en una misma o distinta época y que comparten ... -
Presentación del Monográfico Los abrazos rotos
(Universidad de Málaga, 2012)Presentación del número monográfico sobre la película de Pedro Almodóvar Los abrazos rotos. -
“El proceso creativo al desnudo en Le mystère Picasso (1955) de Henri-Georges
(Universidad de Málaga, 2010)Reseña del libro de “El proceso creativo al desnudo en Le mystère Picasso (1955) de Henri-Georges Clouzot”. Desees et paillassons. Le grands nus de Picasso de Jacques Terrase, París, Presses Universitaires de Vincennes, ... -
EL REFLEJO DE LOS SENTIMIENTOS. VOLVER COMO SÍNTESIS
(Universidad de Málaga, 2011)La obra cinematográfica de Pedro Almodóvar ha experimentado una gran evolución, que tiene que ver, sobre todo, con un mayor dominio de la narrativa cinematográfica y un progresivo refinamiento de la estética. Y ... -
UNA REVISIÓN DEL VALOR CULTURAL DE LA TARJETA POSTAL
(Universidad de Málaga, 2011)La tarjeta postal ilustrada presenta una serie de interesantes paradojas, es un producto postal nacido en el siglo XIX para la comunicación comercial, pero su verdadero desarrollo tiene lugar en el siglo XX, en el ...